• La primera entrega de los insumos se realizó en la localidad de Manquehua, en Combarbalá, y en ella participaron las propias autoridades. (FOTO: CEDIDA)
Crédito fotografía: 
Cedida
La institución, dependiente del Ministerio de Agricultura, se desplegará por todo el territorio regional para la entrega de estos elementos, a través de los cuales, se busca ayudar al desarrollo de actividades agrícolas y así aumentar los ingresos de los beneficiados.

Durante esta semana, la comuna de Combarbalá se convirtió en la primera de la región de Coquimbo en recibir los recursos e insumos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) año 2019, herramienta del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que tiene como finalidad cubrir parte de las necesidades productivas de la agricultura familiar campesina.

En total, fueron 95 pequeños productores de la localidad de Manquehua, comuna de Combarbalá, los que recibieron alimento concentrado para ganado menor o alimento para cerdo o maíz. Todos estos campesinos pertenecen a los programas PADIS o PRODESAL, que son ejecutados por la institución del Ministerio de Agricultura.

La inversión fue de 13.068.600 de pesos, de los cuales 10.911.000 es aporte de INDAP y los restantes 2.157.600 de pesos corresponden al de los usuarios.

Cabe señalar que esta es la primera de las tres entregas de insumos que se realizarán en Combarbalá, las que en total beneficiarán a 589 usuarios, reflejando una inversión superior a los 67 millones de pesos por parte de INDAP.

IMPULSO PARA EL CAMPO

Al respecto, el director regional de INDAP, José Sepúlveda, explicó que el FAI es de gran importancia para los usuarios debido a que representa un impulso para que sigan desarrollando sus unidades productivas, y señaló que “este tipo de apoyo viene a complementar el trabajo que hacemos durante todo el año, ya sea mediante diversas inversiones, asesorías, talleres de capacitación y el despliegue que efectuamos a lo largo de todo el territorio del mundo rural”.

Georgina Astudillo, quien es una pequeña agricultora del sector de Agua Amarilla, valoró la entrega de los insumos destacando que “es algo muy positivo para todos nosotros los campesinos, porque a causa de la escasez hídrica no tenemos pasto, pero ahora con los insumos que recibimos podemos proteger y mantener nuestros animales”.

Seguir potenciando el desarrollo del sector silvoagropecuario es uno de los objetivos primordiales de las autoridades expresó el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, más aún cuando aún se está a la espera de las primeras precipitaciones que podrían aliviar la situación de sequía que viven los pequeños agricultores.

En ese sentido, la autoridad explicó que “como ministerio esta entrega nos da más fuerzas para seguir trabajando y tenemos la convicción que es importante seguir apoyando a nuestros agricultores. Importante es trabajar codo a codo con nuestros agricultores y crianceros, para poder entregar estos importantes recursos que van en su directo apoyo y que permite paliar de alguna manera la escasez hídrica”.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, sostuvo que este beneficio es una muestra del trabajo mancomunado entre su municipio y el gobierno, enfatizando que “INDAP entregó un apoyo muy importante a 95 de sus usuarios que les permite contar con alimento para su ganado, para que así puedan enfrentar esta temporada otoñal que ya está aproximándose al invierno. Valoramos que la entrega haya comenzado en Manquehua, donde hemos tenido serias complicaciones como consecuencia de la escasez hídrica”.

Cabe señalar que durante las próximas semanas el INDAP continuará desplegándose por las 15 comunas de la región de Coquimbo, favoreciendo en total a 5.640 pequeños productores de los programas PADIS o PRODESAL, los cuales son ejecutados en convenio con cada una de los municipios.

La inversión será superior a los 640 millones de pesos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X