• El termino de las obras de grandes proyectos públicos como el Hospital de Ovalle y la ruta D-43 incidió para que la tasa de desocupación registrara un alza respecto a igual periodo de hace un año.
Crédito fotografía: 
Archivo
Un aumento de 2.2 puntos porcentuales en estos últimos doce meses, registró la tasa de desocupación en la provincia, alcanzando el 7,7% del total. Los mayores aumentos se registran en el área de la construcción y obras públicas, mientras que la agricultura no tuvo grandes variaciones.

Este viernes se dieron a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, las cifras de empleo en la Región de Coquimbo correspondiente al trimestre Diciembre 2018-Febrero 2019, las cuales presentan un aumento de la tasa de desempleo a nivel regional y provincial, durante estos últimos doce meses.

Así, mientras a nivel país, la tasa de desocupación alcanzó el 6,7%, a nivel regional, ésta llegó hasta el 7%. Y si bien, al compararla con el trimestre inmediatamente anterior (noviembre-enero) presenta una disminución de 0,1 punto porcentual, al observar la tasa de desempleo registrada para igual período durante el año 2018, donde se encontraba en un 5,8%, se observa un alza de 1.2 puntos porcentuales.

Entre tanto, a nivel provincial, el Limarí, presentó una tasa de desocupación del 7,7%, anotando de esta forma, un alza del índice de desempleo de 2.2 puntos porcentuales en estos últimos doce meses. Los  ocupados en tanto, registraron  87.920  personas,  presentando  un  alza  anual de 2,0%.

En tanto, en la ciudad de Ovalle, principal polo urbano del territorio, la tasa de desocupación también presentó un alza, aunque más leve, llegando al 7,5% del total, presentando un aumento de 0.2 punto porcentual en estos últimos doce meses. Así, los ocupados registraron un total de 32.100 personas creciendo 2,3% anualmente.

OFERTA LABORAL: SUPERIOR A GENERACIÓN DE EMPLEOS

Para el seremi de Economía, Luis Arjona, estas alzas se fundamentan por dos razones: crecimiento de la fuerza de trabajo en la región y baja en el sector de la construcción y obras públicas.

“La fuerza de trabajo creció un 5,4%, es decir 20.510 personas ingresaron a la fuerza laboral en búsqueda de trabajo, mientras que la tasa porcentual de creación de empleos fue de u 4% es decir se crearon 14.450 nuevos puestos de trabajo, lo que genera un exceso de oferta de trabajo en el mercado. Esto provocó que la tasa de desempleo se haya incrementado” sostuvo la autoridad.

Respecto al área de la Construcción, Arjona afirmó que “al medir el comportamiento del desempleo con igual período en 12 meses esta actividad se encontraba con proyectos importantes en ejecución y es así que la perdida de trabajos en el sector medido es de 9.000 puestos laborales”.

En ese sentido, la autoridad señaló que a nivel local, “ya no están las obras del hospital de Ovalle, lo mismo que la ruta que une a la ciudad con Coquimbo y La Serena”. No obstante, y pese a la fuerte crisis que ha sufrido otra de las actividades económicas relevantes de la economía provincial como es la Agricultura, Arjona explicó que en este sector “el empleo no cae. Básicamente, esos son los elementos que causan el comportamiento en el empleo en la provincia del Limarí”.

Por otro lado, para el titular del ramo, lo destacable que arroja este último informe es que “los trabajos que han crecido son básicamente, puestos asalariado, que es un fenómeno que se viene observando durante los últimos 15 meses, es decir trabajos asociados con contrato y pagos previsionales”.

A nivel regional por su parte, la capital de la región continúa liderando la tasa de desempleo. Así, La Serena presenta un fuerte incremento de la tasa de desocupación en estos últimos doce meses, alcanzando un 9,7% frente a un 6,7% observado durante el año 2018. Mientras tanto, Coquimbo alcanza un 6,5% de desempleo, frente a un 5,9% durante el año 2018




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X