• La provincia del Limarí y la comuna de Ovalle en particular, esa la zona que reúne la mayor cantidad de proyectos de energías renovables de toda la región.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Dos tercios de la generación eléctrica corresponden a proyectos instalados en nuestra provincia, principalmente de energía eólica y fotovoltaica, consolidando al territorio como la capital regional de las energías renovables.

Un 66% de la generación eléctrica de la Región de Coquimbo, durante el primer semestre de este año, correspondió a centrales ubicadas en la provincia de Limarí, lo que confirma la importancia de este tipo de instalaciones dentro del funcionamiento del Sistema Eléctrico  Nacional.

Las cifras, entregadas por el Ministerio de Energía, dan cuenta de que el ingreso de plantas de generación con tecnologías renovables ha aportado a una matriz regional cada vez más verde, permitiendo que esta producción sea despachada a los centros de consumo más cercanos, y a precios competitivos en algunos momentos del día. De hecho, la generación de la región es un 99,7% con energías sustentables.

Según antecedentes del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), durante los primeros seis meses del año la electricidad generada en la región, totalizó 882.307 MWh, equivalente al consumo de 440 mil hogares en un año. De ese total, 660.828 MWh corresponde a energía eólica (representa el 75%), 183.841 MWh a solar (21%), 35.068 MWh a producción hidráulica (4%) y 2.570 MWh a centrales de respaldo (equivalente al 0,3%). En el primer semestre de 2018 la producción eléctrica había registrado 792.359 MWh, por tanto hubo un incremento que se explica por la incorporación de nuevos proyectos.

A nivel provincial, en Limarí se generó el 66% de toda la producción eléctrica de la región, con 580.353 MWh aportado por los grandes parques eólicos, centrales minihidro y proyectos fotovoltaicos ubicados en comunas como Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria.

NUEVOS PROYECTOS

Durante los últimos meses se sumaron a la matriz regional los parques fotovoltaicos Punta Baja (La Higuera) y Santa Clara (Ovalle), mientras que en proceso de pruebas técnicas figuran las plantas solares Illapel 5X, Chalinga (Salamanca) y Norte Chico 1 (Ovalle).

Para el seremi de Energía, Álvaro Herrera, este resultado consolida a la provincia de Limarí como una de las zonas más sustentables del país, ya que casi el 100% de la generación  eléctrica de la región es limpia y verde. “Con la continua incorporación de proyectos eólicos y solares a la matriz en nuestra región ya podemos afirmar que son energías renovables convencionales. El sistema eléctrico continuará requiriendo generación de fuentes renovables, que además son amigables con el medio ambiente y representan la ecuación perfecta entre inversión y desarrollo sustentable”, subrayó.

Cabe consignar que en 2018 fueron aprobados proyectos de generación fotovoltaicos y de respaldo por 252 MW de capacidad, y que representan una inversión de 195 millones de dólares para los próximos años. En tanto, según la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la fecha existen 3 proyectos declarados en construcción, 2 de generación solar y 1 de respaldo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X