Crédito fotografía: 
Cedida
Una medida que permitirá generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, ayudando así a fortalecer el control en toda la cadena para una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a complementar o actualizar de manera electrónica las declaraciones de las plantaciones de vid presentadas ante el Servicio, registrando además la ubicación geoespacial de cada predio y de los cuarteles de uva existentes.

Tras la promulgación de la Resolución Exenta N°927/2020, todos los propietarios/as, arrendatarios/as o tenedores/as a cualquier título de viñas y/o parronales están obligados/as a actualizar y complementar la información de sus plantaciones de uva de mesa, vinífera y pisquera, registrando también la ubicación geoespacial de cada predio y de los cuarteles de uva ahí existentes.

 

El SAG ha dispuesto para sus usuarios/as un sistema informático denominado “Registro Agrícola (SRA)”, al cual se accede en el siguiente link sra.sag.gob.cl/ o a través de la página web del SAG, en el apartado “Sistemas en línea”, con el objetivos que durante el presente año verifiquen, actualicen y complementen sus declaraciones. En los años siguientes deberán declarar los cambios, si los hubiese, dentro de los plazos habituales que la normativa establece.

 

“Contar con esta información es muy relevante para nuestro ministerio, son datos que nos permiten proyectar, focalizar instrumentos de fomento al sector, pero a la vez también nos da la oportunidad de aportar información mucho más precisa y exacta al catastro nacional vitícola. Este es un procedimiento que se realiza a través del sitio que ha levantado el SAG, evitando que tengan que asistir a las oficinas regionales, un factor muy importante, debido a la actual situación sanitaria que afecta a nuestro país”, señaló el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

 

Este proceso de declaración y actualización de las plantaciones de vides y la incorporación de su ubicación geoespacial a través del sistema SRA permitirá generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, que servirá de base para la implementación y operación del nuevo sistema informático que llevará la trazabilidad de las uvas y los vinos que se producen en el país, en lo que respecta al origen, movimiento, destino y producción de aquellos con denominación de origen, sin denominación de origen y elaborados con uva de mesa.

 

“Como Servicio Agrícola y Ganadero, queremos reforzar este llamado en nuestra región a que tanto dueños, propietarios o tenedores de títulos de viñas o parronales, registren o actualicen esta información, cuya importancia radica en los datos que arroja. Con la actualización constante de estos registros, sumado al ingreso de la ubicación geoespacial, podremos fortalecer el control del SAG en toda la cadena y contribuir a una mayor transparencia del mercado vitivinícola”, indicó Jorge Navarro, Director Regional del SAG.  

 

Un llamado que el SAG también extiende a las empresas certificadoras de uvas y vinos con denominación de origen, autorizadas y supervisadas por el SAG, quienes tendrán una importante participación en este sistema.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X