• El agricultor Jorge Campos muestra al seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, algunas muestras de hinojo que posteriormente deberán sembrar en el terreno.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Las interesantes propiedades que presenta esta hierba para la salud, su positivo impacto en el proceso de polinización, junto con perfilarse como un cultivo relativamente fácil de producir, es que hoy el hinojo se ha convertido en una nueva fuente de trabajo e ingresos para agricultores locales.

En la parcela 29 del sector Los Olivos, en el área de Cerrillos de Tamaya, Jorge Campos Alvarado es un agricultor que cuenta con 4 hectáreas de terreno para sembrar un cultivo que, pese a sus propiedades, todavía no es muy común, al menos en nuestra región.

Se trata del hinojo, hierba siempreverde, cuya planta puede crecer hasta los 2 metros de altura, y que tradicionalmente la conocemos como una especie de origen silvestre, que se reproduce en áreas rurales o a orilla de los canales y esteros.

Lisa y muy aromática, con un aroma parecido al anís, el hinojo hoy día se ha transformado en una verdadera fuente de ingresos para este agricultor, quien hace 5 años lo cultiva en la zona, exportando al extranjero sus semillas, las cuales son muy valoradas por sus propiedades para la salud y elaboración de productos derivados.

Además, el hecho de ser una planta “rústica” y adaptada a la falta de agua, facilita aún más su producción. Pero además, tiene otras características que la hacen interesante para su comercialización.

“La característica del hinojo es que casi siempre la cosecha tiene entre un 60% y un 70% de producción segura, comparado con los otros cultivos. Además, como producto de exportación, hay un contrato por medio de una empresa francesa, por lo que cuento con un pago más seguro respecto a los otros cultivos” expresa Jorge Campos.

En ese sentido, el esfuerzo ha rendido sus frutos, pues el año pasado logró exportar 4.300 kilos de semilla de hinojo a Francia, por lo que su objetivo ahora es expandir su mercado, y poder llegar con su producción a centros urbanos importantes como Santiago.

“Lo que pasa es que el intermediario se lleva mucho. A nosotros nos falta un poquito de apoyo. Pero como grupo queremos hacer una cooperativa donde también esté incluido el tema del hinojo” subraya este agricultor, actualmente apoyado por INDAP.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, destacó este emprendimiento y “la capacidad de innovar que tiene este agricultor, en buscar nuevas alternativas para poder diversificar su producción”.

En la línea de lo expresado por Jorge Campos, para el titular regional de Agricultura esta iniciativa ha permitido entregarle seguridad económica, además de beneficiar a otras actividades anexas como la apicultura.

“Está dando trabajo, está innovando, está modernizado su producción, por lo tanto, eso es lo que queremos nosotros como ministerio, modernizar e innovar en las producciones de nuestros pequeños agricultores” aseguró.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Lo más visto hoy

X