Crédito fotografía: 
Cedida
Productores agropecuarios de toda la región se congregaron en Monte Patria para participar en charlas, ponencias y exposiciones de propuestas sustentables para fortalecer la labor en el campo.

La escasez hídrica y el cambio climático son situaciones que hacen fundamental entregar al sector ganadero caprino herramientas que apoyen su desarrollo y aumenten su competitividad, apostando por el crecimiento y continuidad de una de las actividades de mayor tradición en la Región de Coquimbo.

Con esta finalidad, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en el marco de su Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero —también conocido como Plan Caprino — y en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desarrolló en la comuna de Monte Patria el Seminario y Feria Campesina “Desafíos en la alimentación, genética y bienestar animal caprino en la Región de Coquimbo”.

La actividad congregó a más de 200 participantes, considerando crianceros, crianceras y profesionales ligados al rubro, provenientes de toda la región.

Una de las asistentes fue Amalia Pinto, criancera de la comuna de La Serena, quien valoró la actividad indicando que “aprendí mucho, me gustaron las charlas sobre todo la que nos explicaron el sentir de los animales, entendí por qué ellas se acercan solas a mí cuando entro al corral, eso me gustó mucho. Me va a servir harto lo que aprendimos sobre alimentación, cómo podemos usar las hojas de los árboles y todo eso para aprovechar los productos del campo”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que este tipo de acciones permite que los usuarios cuenten con información actualizada en su rubro. “Esta actividad está dentro del convenio que tenemos con IICA , un organismo internacional que tiene que ver principalmente con lo que es la transferencia tecnológica , un ámbito que para nosotros como institución es vital porque nos permite mejorar los procesos no solo con nuestros productores , también con los asesores que llegan a miles de crianceros y crianceras en la región”.

Las temáticas abordadas fueron: “Utilización de recursos alternativos en la alimentación de caprinos en el semidesierto: algarrobos y cactáceas”, a cargo de Héctor Andrade, Médico Veterinario Máster en Nutrición Animal; “Importación de genética canadiense ¿por qué se trae y por qué es importante? desarrollada por Alberto Matthei, Médico Veterinario de la Universidad Austral; además de la “Importancia del bienestar animal y la ganadería de precisión en el futuro de la capricultura en Chile” impartida por Daniel Cartes, Profesor Asistente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile.

El Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, se refirió a la actividad señalando que “el desarrollo de seminarios como este permite que los pequeños productores actualicen sus conocimientos, mejorando la condición de sus planteles y logrando con ello hacerlos más competitivos a nivel comercial, mejorando de esta forma las condiciones de sus familias y también aportando a la seguridad económica de sus territorios”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino