Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Luego de varios meses de asesoría y acompañamiento, emprendedores de la provincia han podido mejorar desde la preparación, la presentación y hasta la información agregada de cada producto. Autoridades valoraron la exposición presentada este jueves

Un total de 56 beneficiarios de comunas dentro del programa de Zonas Rezagadas, han podido aprovechar el acompañamiento de diversas instituciones públicas y privadas de la región, tecnificando sus proyectos en diversos aspectos.

El mejoramiento de cada propuesta va desde la preparación de los productos, cuando son agroalimentarios, le presentación y envasado, y el soporte del valor nutricional que luego se imprime en cada etiqueta y que le da un plus de seguridad y seriedad a cada producto.

Tras varios meses de acompañamiento, se presentó este jueves en la Plaza de Armas de Ovalle la Primera Feria Tecnológica Agroalimentaria en la que las instituciones organizadoras presentaron a varios de los emprendedores beneficiados. Corfo, el Programa de Zonas Rezagadas, la Universidad Santo Tomás, y las municipalidades del programa apoyaron la presentación.

El programa, denominado “Innovación y desarrollo de productos agroalimentarios de las zonas de rezago de la Región de Coquimbo”, apoyó productos e ideas tales como: conservas de frutas, mieles, cervezas, quesos, productos de carne de cabrito y panadería. Y se apoyaron en gestiones como tendencias de consumo, diseño de envases y packaging, mejoramiento de imagen corporativa, y hasta cumplimiento de normativas legales y nutricionales.

Experiencia

Claudia Farías es la propietaria del emprendimiento, Wenuleufu (Río de estrellas) que elabora conservas,  dulces, y distintos productos a base de los frutos tradicionales de La Higuera de Rapel, en Monte Patria, donde su familia se ha dedicado por más de dos décadas a impulsar la marca.

“Con los productos tenemos al menos 15 años. En los últimos tiempos hemos mejorado nuestros productos y presentaciones. Del proyecto hemos aprendido sobre el etiquetado del valor nutricional del producto. Tenemos varios productos que no lo tienen todavía, pero estamos en vía de hacerlo para todos”, señaló la emprendedora a El Ovallino.

En tanto el director regional de Corfo, Andrés Zurita, resaltó que la exposición y acompañamiento se enmarca en el programa de difusión tecnológica, de emprendedores de las Zonas Rezagadas. “Se han detectado algunas de las brechas productivas que los emprendedores tienen y se han entregado distintas herramientas para ir generando nuevos productos que respondan a distintas características, tanto de identidad local, identidad cultural y actividad productiva, generando que tengan mejores posibilidades de que lleguen al mercado con productos innovadores”, explicó.

El director regional del Programa de Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, apuntó a su vez que es muy relevante la visibilización de las zonas rezagadas y de sus emprendedores. “Reforzamos esta idea de llegar a las comunas más pobres de la región, de hacer fomento real, de que cada peso del Gobierno Regional sea invertido en las familias que más lo necesitan hoy día. Nuestro programa es un poco eso, viene a hacer justicia territorial, reforzando la intervención del Estado”, destacó Gutiérrez.

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna, destacó “el papel relevante que cumple Corfo para poder llegar con este tipo de iniciativas y apoyos, que van directo a la mejora de un producto familiar. Se hace cada vez más relevante invertir en innovación, tecnología y desarrollo”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital