Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Se trata de bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego que benefician a 2060 regantes de diversas organizaciones de la comuna de Ovalle.

Con el objetivo de aprovechar al máximo el recurso hídrico, regantes de diversas organizaciones de la comuna de Ovalle que postularon a diversos fondos, recibieron el financiamiento para tecnificar, impermeabilizar y optimizar los canales de riego de la zona.

Para optimizar y garantizar al máximo el agua de los canales, la Comisión Nacional de Riego CNR, entregó más de cuatro mil millones de pesos para financiar iniciativas que apuntan a la tecnificación,  obras de almacenamiento y uso eficiente de agua, presentadas por regantes de la comuna de Ovalle, tanto de manera particular como asociativa.

Uno de los proyectos beneficiados es el de Canal Bajo, cuya representante, Beatriz Allende, destacó que “esto es muy importante. Vemos que hay un gran esfuerzo de ayudar a los pequeños y medianos empresarios agrícolas. Tenemos paltos, parrones y cítricos y es un gran aporte para seguir adelante”.

Esta entrega corresponde a 15 concursos de la Comisión Nacional de Riego, con los que se beneficia a 2060 regantes de diversas organizaciones de la capital limarina.

Consultado acerca del significado de esta entrega, el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, explicó a El Ovallino que es parte del compromiso del Ejecutivo para enfrentar la sequía.

“Pensamos que el enfoque tiene que estar en las personas, por lo tanto valoramos mucho estos concursos donde son los propios usuarios y las asociaciones de agua, quienes postulan y que sean ellos quienes dicen cuáles son sus prioridades, y que no se defina centralizadamente como se hacía en el pasado muchas veces”, destacó. 

Por su parte el intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, destacó que la fuerte escasez hídrica que vive la zona la deben atacar con mayor tecnología.

“Llevamos varios años con este tema y por lo mismo, desde el gobierno regional a través del apoyo delos Consejeros Regionales hemos apoyado a los pequeños y grandes regantes de la región, para que puedan tecnificar su riego. Vamos a seguir apoyando las inversiones en materia de riego, haciendo todo lo posible para que los agricultores puedan seguir regando”.

“Tenemos una gran Ley de Riego que nos ha permitido arreglar canales y disminuir pérdidas. Nosotros podremos impermeabilizar un tranque para regar 15 hectáreas y eso es un gran logro. Estamos recibiendo los frutos de un trabajo eficiente, con un servicio que está a la altura”, sostuvo por su parte Luis Pizarro, Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

 

Cifras y apoyos

Para 2020 en esta región, el calendario de concursos de la CNR ha dispuesto recursos por más de $11.000 millones. A esto se suman los recursos del Programa de Reactivación Económica por COVID-19, que bordean los $10.500 millones.

En esta línea, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, explicó que “cuando llegamos al Gobierno el 2018, teníamos 61 mil millones de pesos para todo el país, y para el próximo año tenemos 120 mil millones. Es decir, en los últimos dos años hemos duplicado los recursos disponibles y la Región de Coquimbo es la segunda a nivel nacional que más proyectos y recursos levanta”.

Mientras que la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, subrayó que “valoramos esta bonificación que forma parte de la política nacional de agricultura del Gobierno, a la que nosotros como Consejo también nos hemos sumado para entregar recursos. Tenemos el desafío de generar transferencia tecnológica y empleos para que crezca la actividad agrícola”.

 

 

“Una tremenda ayuda”

Uno de los beneficiarios fue Jorge Hernández, representante de la Agrícola Familiar Jorge Hernández Padre, ubicada en el sector de la Quebrada del Ingenio, en la zona de Talhuén, quien indicó que es “una tremenda ayuda, que nos sirve para poder aprovechar el recurso hídrico que por estos días está súper escaso. Nos ayuda a incorporar tecnología para instalaciones de riego”, señaló el productor, quien indicó que están plantando cerezos en la zona para poder obtener una producción de unos ocho mil kilos por hectárea para los que requieren aprovechar toda el agua posible.

Por su parte, Alexis Guzmán, representante de los canales Los Islones y Manzanito, ubicados en las inmediaciones del pueblo de Limarí, señaló que el objetivo es arreglar los canales para que el flujo del agua sea mejor repartido entre los productores de la zona.

“Hoy en día los canales como están construidos con materiales distintos, se ensucia y se pierde un poco del líquido. La idea es la mejor utilización de ese recurso, porque ahora los canales como están hacen que se pierda mucha agua”, señaló, asegurando que por cada uno de las agrupaciones serían entre cinco y diez personas beneficiadas más sus familias.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital