• El seremi de Minería, Roberto Vega Campusano se mostró optimista respecto al futuro de la minería en la zona y su aporte a la economía regional. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)
Crédito fotografía: 
Christian Armaza
En conversación con El Ovallino, la autoridad hizo un breve repaso de su gestión al mando de unos de los sectores que mayor proyección tiene según afirma. Establecer una política de desarrollo minero a nivel local, impulsar el desarrollo de proyectos binacionales y consolidar la delegación minera provincial es parte de las tareas por desarrollar.

Pese a que fue el último seremi en asumir su cargo, el actual titular de Minería, Roberto Vega Campusano, se muestra satisfecho por la tarea que ha cumplido durante este año liderando una de las carteras más significativas por la importancia económica que tiene este rubro.

Y es que para la autoridad, “la minería en la región de Coquimbo logró despegar”. Vega sostiene que este nuevo aire se da “tras una racha negativa en todo aspecto. Por ejemplo, en la provincia del Limarí presentábamos una caída en inversiones muy fuerte”.

En ese sentido, y destacando el aporte de la actividad para la generación de empleo, es que Vega destaca el cambio de controlador de la Minera Altos de Punitaqui, proyectando “un proceso macizo que va a avanzar en el tiempo y que va a generar empleo para la gente de la provincia del Limarí, sobre todo por abrirse a contratistas a la mano de obra local. Hablábamos con el gerente hace poco que debería quedar entre 1,5 millones de dólares en inversión local todos los meses en cuanto a inversión netamente a la provincia y sobre todo a la comuna de Punitaqui”.

Por otro lado, con la puesta en marcha definitiva del Poder de Compra en la zona de Combarbalá, “se logra una aspiración que tenían desde hace mucho tiempo los mineros y que estaba ahí, pero sin posibilidad de ser activado”.

Si bien el anuncio de su reactivación ya había sido hecho bajo la administración anterior, Vega explica que ésta “no procesaba minerales. Entonces era un poder de compra que no siquiera era capaza de levantar los lotes que los mineros le habían entregado ya desde el mes de enero de este año. Recién pudimos ponerlo en funcionamiento en un 100% en junio”.

La conclusión de dos plantas gravimétricas para el procesamiento de oro accesibles para los mineros de Punitaqui, finalizar el año con ningún accidente fatal en la pequeña minería, y la apertura de nuevas minas creando casi 900 nuevos empleos, son parte de los hitos que más destacan durante este año en este rubro.

MINERÍA EN ALZA

Retomando el tema del empleo, para el seremi Roberto Vega, uno de los objetivos más importantes por cumplir está el generar durante estos próximos cuatro años, unos 20 mil puestos de trabajo en torno a la actividad extractiva, impulsando nuevas iniciativas mineras como El Espino, cuya área de impacto cubriría las comunas de Illapel, Canela y Combarbalá y que conlleva la inversión de más de 260 millones de dólares.

Incluso, está presente la idea de desarrollar proyectos binacionales como Los Azules, “ubicado en la zona del Limarí que es un proyecto que puede generar mucha empleabilidad para la provincia” explicó.

Otro punto por consolidar son las denominadas delegaciones mineras provinciales, para lo cual afirma Vega, “contratamos los profesionales para que el próximo año ya tengamos el cuerpo de ingenieros y el de gestión completo. Para atender nuestra provincia vamos a contar con ingenieros prevencionistas de riesgo, geólogo, topógrafo, es decir, un cuerpo de ingeniera maciza para poder desarrollar los proyectos de los pequeños mineros”.

Al mismo tiempo, se busca dejar implementado la política de desarrollo minero local, “y que las oficinas provinciales sean parte de las estructuras de la administración pública, y que Limarí y Choapa cuenten con una línea de financiamiento directo para proyectos”.

“Queremos que el minero se sienta orgulloso de lo que hace y para eso la provincia del Limarí no puede no contar con una delegación minera provincial. Porque en general, esta región tiene un enorme potencial minero y de generación de una industria ligada a la minería. Aspiramos a invertir en una minería sustentable, los nuevos proyectos ya no requieren agua dulce para funcionar por ejemplo, y estamos trabajando en eso” señaló la autoridad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X