• Un importante impulso a la actividad minera en Combarbalá, se espera que se genere luego de la restitución del Poder de Compra para la pequeña minería en esa comuna.
El directorio de ENAMI decidió dar el visto bueno a la propuesta planteada por los pequeños productores de la comuna, el cual se ubicaría en las instalaciones de la Planta Don Julio de la Compañía Minera Barba, ubicada en las cercanías de la capital comunal.

Como un hecho relevante e histórico calificaron el seremi de Minería, Igor Díaz y el diputado Luis Lemus, la decisión del directorio de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, de aprobar la instalación de un Poder de Compra para la pequeña minería en la comuna de Combarbalá.Ello, en el contexto de que dicha comuna, de larga tradición minera, es considerada como un territorio en situación de rezago, y que en el pasado, contó con una condición semejante, la que sin embargo fue paralizada con posterioridad. Con ello, se busca fortalecer y asegurar el desarrollo de la propia actividad minera en la zona, teniendo en cuenta que este rubro representa un alto porcentaje de la actividad económica local y cientos de familias dependen de ella.“Este es un hito para nuestra región, pues esto tiene que ver con la necesidad de reactivar económicamente a distintos sectores de ésta, y los grandes esfuerzos que hemos hecho para recuperar el Poder de Compra para Combarbalá, después de casi 30 años, corresponde a un hecho bastante positivo” sostiene al respecto, el seremi de Minería, Igor Díaz. Cabe señalar que este Poder de Compra tendrá su ubicación en la Planta Don Julio, de la Compañía Minera Barba, ubicada a 8 kilómetros de Combarbalá, a un costado de la ruta D-71, en donde se comprarán minerales sulfurados y cobre oxidados a los productores mineros locales. Posteriormente, los minerales oxidados de cobre adquiridos por la Planta Don Julio, serán enviados a la Planta de Sulfatos Canela, ubicada en terrenos de esa misma comuna.“En el caso de Combarbalá se daba que había un par de plantas ociosas; incluso había una nueva, con casi toda la infraestructura que cumplía con todos los requisitos. Por tanto ENAMI evaluó esa planta y tomó la decisión de impulsar el poder comprador y para eso se llegó a acuerdos con los planteros, en términos económicos. Y eso es algo que ya se logró” señala al respecto, el diputado Luis Lemus, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa.De esta manera se concreta un viejo anhelo de los mineros de esa comuna, que es contar con una herramienta que podrá aportar en el desarrollo de la minería local.  “El productor va a llegar al poder comprador, va a pesar el mineral en el lugar, le van a tomar una muestra de sus minerales para saber la Ley que tiene, y además van a procesar los minerales allí mismo” añadió el diputado.

CONDICIONES

De todas formas, para materializar esta iniciativa, el directorio de ENAMI estableció algunos requisitos a este Poder de Compra para su puesta en marcha, como es mantener un abastecimiento mínimo por mes de óxidos y sulfuros de cobre, de unas 3.000 toneladas de mineral, aunque “para el primer año se van a solicitar unas 1.500 toneladas” explicó el parlamentario. Además, se establece un descuento de un costo de flete en la liquidación del mineral, para financiar el traslado del material desde la planta en Combarbalá hasta la planta ubicada en Canela, valor a cargar al productor estimado en US$6 por tonelada métrica.  “Hoy día lo que hace nuestro gobierno es hacer justicia a Combarbalá, devolviéndole a la comuna su poder de compra, chiquitito, pero importante. Entonces había una reivindicación histórica que con este proyecto se viene a corregir” sostuvo Luis Lemus.“Creemos que ha significado un hecho bastante positivo, puesto que son las personas las que ponen sus necesidades y no el Estado. Hemos cambiado la mirada de la minería” agregó por su parte, Igor Díaz, seremi del ramo. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X