• Posteriormente, los minerales oxidados de cobre adquiridos por la planta Don Julio, serán enviados a la planta de Sulfatos Canela.
La inauguración contó con la presencia de la ministra de Minería, el vicepresidente ejecutivo de Enami, sindicatos de pirquineros y representantes de asociaciones gremiales locales.

En las instalaciones de la planta Don Julio de la compañía Minera Barba, la ministra de Minería, Aurora Williams y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, recibieron la primera carga entregada por pequeños productores; consignando así, la inauguración del Poder de Compra en la localidad limarina. En este escenario y tal como fue hace casi 30 años, los trabajadores evitarán trasladarse a ciudades como Ovalle e Illapel para vender sus minerales sulfurados y oxidados, entre otros. Cabe destacar que Combarbalá, de larga tradición minera, actualmente es considerada como una comuna en situación de rezago, condición que se dio en el pasado y fue paralizada con posterioridad. En este escenario, el Poder de Compra busca fortalecer y asegurar el desarrollo de la propia actividad minera en la zona, teniendo en cuenta que éste rubro representa un alto porcentaje de la actividad económica local y cientos de familias dependen de él. Tras el estreno, la secretaria de Estado señaló que ahora, la pequeña minería tiene “la capacidad de multiplicar los recursos y contribuir a la descentralización, la cual no se puede realizar si es que las personas no viven donde se desarrollan las principales actividades productivas. Sólo en el norte, tenemos 22 ciudades que dependen de los pequeños productores”. “El mandato de la presidenta Michelle Bachelet lo hemos  cumplido conversando con los involucrados; no se han realizado cambios en el decreto de sustentación o en el Reglamento de Seguridad Minera sin que el sector lo sepa, y eso le da una responsabilidad muy grande, especialmente a sus dirigentes”, precisó. Además, Aurora Williams indicó que iniciativas como ésta, también se están dando en lugares como Punitaqui y la región de O’higgins. Asimismo, reiteró su compromiso con la instalación de una planta modular en Tocopilla. Por su parte, el alcalde de la tierra beneficiada, Pedro Castillo, calificó el momento de histórico. “Éste es el resultado del esfuerzo, sacrificio y constancia de nuestros dirigentes mineros, agradezco el apoyo del Gobierno y nuestro municipio”. “Nos llena de alegría ver que estas camionadas ya son una realidad, dando así inicio al Poder de Compra en nuestra comuna, lo que ciertamente es una gran noticia. Un segundo motivo de alegría es que esta semana ha estado colmada de visitas y momentos importantes para la historia de Combarbalá”, completó. Por último, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez, formuló que el acontecimiento presenciado en la planta Don Julio está siendo “replicado en otros lugares en los que la Empresa Nacional de Minería no había estado presente a través de los entendimientos públicos y privados”. “Junto a la compañía Minera Barba y la ayuda del ministerio de Minería, brindaremos oportunidades a la pequeña minería de la zona para que así pueda dar un salto. Esto no es sólo para los mineros, sino para toda la comunidad. Estamos felices”, sentenció. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X