Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde el municipio montepatrino tomaron esta decisión ante la falta de datos exactos y la necesidad de tomar medidas aptas para enfrentar la sequía. Hay que considerar que a nivel regional se realizó un censo agropecuario, pero los resultados de este aún no están disponibles.

La sequía ha golpeado fuerte al rubro agropecuario, uno de los más extendidos por la Región de Coquimbo. En este contexto, desde INDAP se gestionan ayudas a los productores que son usuarios de su institución, lo que colabora en cierta medida a paliar los efectos de la escasez hídrica.

Sin embargo, los productores no usuarios de INDAP se ven postergados en este tipo de ayudas, situación que la Municipalidad de Monte Patria espera cambiar dentro de su comuna.

De esta manera, desde el municipio están realizando un catastro de los no asociados a INDAP, para de esa forma obtener una cifra más exacta sobre los productores agropecuarios que necesitan ayuda.

“La iniciativa de poder inscribir a todos nuestros productores agropecuarios es por la necesidad de contar con datos certeros y contar con información real para poder realizar un plan que nos permita afrontar la difícil situación que hoy día vivimos a causa de la sequía”, explicó sobre esta decisión el Alcalde Cristian Herrera.

 

Censo regional

 

Cabe señalar que a nivel regional ya fue realizado un censo de productores agropecuarios, pero este aún no publica sus resultados.

Es por esto que desde la Municipalidad de Monte Patria creen necesario tomar la medida que tomaron, mientras se espera por estos resultados a nivel regional, “se realizó un censo agropecuario en toda la región, pero esos resultados todavía no están y se entiende que van a estar a finales de este año, y eso es muy tarde, por lo mismo nosotros estamos haciendo este levantamiento a través de nuestra página web y oficinas municipales territoriales”, apuntó el Alcalde Cristian Herrera.

“Nos hubiese encantado que el censo agropecuario hubiese tenido los resultados antes, pero como no están y cómo necesitamos medidas urgentes para abordar la catástrofe por la escasez hídrica, nos aventuramos en esta iniciativa de nosotros mismos obtener esa información”, complementó la máxima autoridad comunal.

 

¿Dónde realizar la inscripción?

 

Los productores agropecuarios pueden inscribirse en este catastro organizado por el municipio a través de las oficinales municipales territoriales, o bien, a través del sitio web https://docs.google.com/forms/d/1ivWdfMnTIgYABOhapgXIKGekMNxYwap3RuoDehnOPaM/viewform?edit_requested=true.

En esta encuesta se pide en primer lugar datos personales como nombre, rut, teléfono y dirección de domicilio.

También se pregunta por antecedentes sociales, tales como la cantidad de miembros de la unidad productiva o los beneficios que ha recibido el encuestado o sus compañeros de labores.

En tercer lugar se pregunta por la identificación del rubro productivo, es decir, si es parte del rubro agrícola o del rubro pecuario, y a qué especie se dedica (frutas, hortalizas, caprinos, bovinos, etc).

Otro tipo de preguntas incluye el número de hectáreas o de cabezas de ganado que posee el encuestado, mientras que por otro lado se pregunta por estanques y materiales de construcción de corrales, bodegas, galpones, etc.

De esa forma se planifica tener una información detallada para conocer las reales necesidades a cubrir por una u otra institución.

 

Llamado a la inscripción

 

De esta forma, el Alcalde de Monte Patria Cristian Herrera hace un llamado a todos los productores agropecuarios para que se puedan inscribir de forma presencial o remota.

“La idea es tener un dato real, esta es una información que no estaba cuando nosotros llegamos, entonces es muy difícil poder focalizar programas y políticas públicas sin tener datos certeros, en ese proceso estamos, y esperamos resolverlo en las próximas semanas para entregar esa información a las autoridades”, apuntó la máxima autoridad comunal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital