Crédito fotografía: 
Cedida
El líder gremial indicó en entrevista con El Ovallino que están dadas las condiciones “en una o dos semanas” para que todos los sectores, sin distinción de color político, se sienten en una mesa para buscar soluciones reales a la crisis hídrica. Lamentó la falta de empatía social de algunos grandes productores

Con algunos comités de Agua Potable Rural encendiendo sus alarmas ante la crisis hídrica, el planteamiento o solución no puede venir sólo de un sector, sino que debe hacerse entre todos los involucrados. Y pronto.

Así al menos lo considera el presidente de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural del Limarí, Luis Alfaro, quien señaló que estarían dadas las condiciones y conversaciones como para que a más tardar en dos semanas se pueda efectuar un gran encuentro entre todos los involucrados.

“Hay muchos comités que les está empezando a faltar el agua y estamos trabajando en estos momentos de forma activa junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, con el Consejo Regional, hemos tenido encuentros con el Ceaza, porque también debemos buscar la parte científica, incluso junto a diputados. Por la problemática del agua tenemos que juntarnos todos sin distingo de color político, porque este es un tema social. Acá tienen que estar los alcaldes, los encargados de emergencia de las municipalidades, y esperemos puedan nombrar un delegado presidencial para la región de Coquimbo, porque la situación es caótica”, señaló Alfaro en entrevista con El Ovallino.

Indicó que en un tema tan sensible, que tiene tantas aristas y tantos protagonistas, deben sentarse todos los representantes en una misma mesa a buscar soluciones consensuadas.

“Yo me he reunido con distintos sectores de forma separada y no funciona, tenemos que sentarnos todos. Yo creo que de aquí a una o dos semanas van a empezar a venir personajes importantes del gobierno central, vamos a tener que tener reuniones muy pronto, porque el colapso que tendríamos podría ser inminente”, vaticinó el líder gremial.

Señaló que uno de los desafíos es ver cómo recargar las napas freáticas, técnica utilizada en otras partes del mundo, y que se puede implementar en la zona con el apoyo de los especialistas científicos del Ceaza y otras instituciones.

“El gobierno no podría seguir en otra lógica, porque son muchos sectores que ya están tomando conciencia de ver la problemática real, por lo que debe ser nombrando un delegado presidencial para coordinar una mesa de trabajo con todos los representantes”.

Problema de empatía

Acusó, que uno de los problemas graves que hay en la provincia es que “tenemos muchas empresas agrícolas que parece que viven en el planeta marte”.

“Algunas están haciendo plantaciones monumentales sabiendo que hay crisis hídrica, entonces esas cosas tienen que parar en algún momento porque no podemos seguir con una lógica de patrón de fundo en la cual la sensibilidad o la empatía en el mundo rural, no existe. En Las Mollacas están haciendo unas plantaciones inmensas de mandarinas, con estanques que parecen dos canchas de fútbol juntas, por eso yo digo que el mundo agrícola también tiene que empezar a hacer un aporte, a ser más racional. Porque al final del camino no deben ver solo la utilidad que pueda aportar eso, sino tratar de poner un poco el freno y considerar lo que pueda pasar con la problemática de la sequía, si va a llover este año o no”, destacó Alfaro.

Acusó así la responsabilidad de muchos agricultores, quienes tendrían muy poca empatía social en tiempos de crisis, porque si dan trabajo por un año de nada valdría si luego queda un desierto y el trabajador tiene que migrar.

 

Boletas electrónicas

Señaló Alfaro que desde que inició el año y se hizo obligatorio la entrega de boletas electrónicas, las APR

“El Servicio de Impuestos Internos no da el ancho ni el largo para hacer una gestión ágil, y las APR no producen IVA, ni lo pagamos ni lo percibimos, entonces por qué nos exigen cosas que lo único que hará es provocarle gastos a los comités. Además tenemos una gran cantidad de APR que no tienen cobertura de internet”, 

Advirtió que además de las máquinas serían los programas y otros insumos y aun cuando adelantó que las APR están en proceso de modernización, incluso de mentalidad, hay procesos a los que no alcanzan a actualizarse tan rápido.

“El problema que a veces sucede un poco es que las decisiones las toman funcionarios que no tienen una visión real de lo que está pasando en terreno”.

Comentó que a pesar de entender que podrían estar arriesgando alguna sanción o multa por no “adaptarse” correctamente a los lineamientos jurídicos, “no creo que el gobierno vaya a ser tan poco empático como para someternos a alguna sanción.

“Hemos participado en reuniones a distancia con el director regional de Impuestos Internos, pero ellos solo repiten las normativas que se dan a nivel central, sin tomar en cuenta las realidades que se viven en el mundo rural”.

Aun así se considera optimista en cuanto a que se puedan conseguir soluciones viables para el problema que atraviesan las APR con respecto a la entrega de boletas electrónicas.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital