Crédito fotografía: 
Archivo
El Seremi de Minería destacó que el objetivo del decreto es que la mayor cantidad de pequeños mineros puedan rescatar sus patentes sin tener que pagar el doble de su valor, aunque aclaró que el remate de las patentes vencidas antes de 2020 “debería seguir su curso normal”

Tras la suspensión vía decreto presidencial de la exigencia del pago de la patente minera por el año 2021, lo que entregaría vigencia por este año de las pequeñas y medianas concesiones del rubro, los remates por patentes impagas quedarían suspendidas y daría a los pirquineros y pequeños mineros un lapso de tiempo prudente para ponerse al día y evitar arriesgar su propiedad.

Anta la situación, desde la Asociación Minera de Ovalle pidieron más flexibilidad para que quienes no han tenido una buena situación económica, tanto por el estallido social como por la pandemia de covid, puedan solventar su deuda con el fisco y evitar así que sus patentes vayan a subasta pública.

Ante ese respecto, el Seremi de Minería de la región de Coquimbo, Emilio Lazo, explicó a El Ovallino, algunos de los aspectos del decreto y cómo los mineros y pequeños mineros podrán obtener facilidades para mantener la propiedad de su concesión.

-Además de tener más tiempo ¿Qué nuevas opciones tienen los mineros para regularizar su situación?

-“El pago de las patentes es una obligación que todos los mineros y mineras deben cumplir año a año, por lo que para regularizar sus concesiones mineras y mantener el amparo, si o si deben ponerse al día. Para eso, y entendiendo que la situación sanitaria ha afectado gravemente al sector minero, el Gobierno se ha cuadrado con los pequeños mineros y mineros artesanales para extender el plazo para el pago de sus patentes, evitando así que salgan a remate, y lo más importante aún, permitiendo que puedan rescatarlas sin tener que pagar el doble de su valor, es un importante apoyo a la familia minera del país, sabemos lo difícil que lo estamos pasando como sociedad pero esto debemos verlo como una enorme oportunidad de que pueden regularizar su situación, realizar el pago de sus patentes, para que posteriormente no se encuentren en la misma situación de este año”.

¿Hay apoyo oficial para que puedan ponerse al día con sus patentes mineras? ¿Créditos, facilidades de pago, condonaciones?

-“La Tesorería, que es el órgano a cargo de recibir el pago de las patentes mineras, no está facultado por ley para establecer convenios de pago respecto de este tipo de gravámenes, sin embargo, es el mismo Decreto N° 107, publicado el 29 de mayo en el Diario Oficial, el que autoriza de manera expresa a la Tesorería para condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes que tengan como causa la mora o el retardo en el pago anual de las patentes mineras de hasta 100 hectáreas, correspondientes a los años 2020 y 2021”. 

-¿Hay nueva fecha para el remate? ¿Sería definitiva o dependería de algunos factores? si es así, ¿cuáles serían?

-“Hasta el momento no hay nuevas fechas para los remates de las patentes 2020, ya que es la Tesorería la que debe actualizar las nóminas de patente impagas enviadas a los tribunales, en el sentido de excluir las concesiones que pueden acogerse a los beneficios establecidos en el Decreto N° 107, ya señalado. En lo que respecta a las patentes 2021 impagas, el listado de respectivo ya no debe enviarse antes del 1 de julio de este año como lo dice el Código, sino a contar del 1 de enero de 2022, tal como lo establece el mismo Decreto”.

-Sólo no van a remate (según el decreto) las patentes vencidas en 2020-2021... Pero ¿qué sucede con las vencidas en 2019 o años anteriores?

-“Por tratarse de una norma de carácter excepcional debe interpretarse restrictivamente, por consiguiente, el remate de las patentes de los años anteriores debería seguir su curso normal”, refirió el Seremi.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...