Crédito fotografía: 
Cedida
Campesinos, representantes gremiales y autoridades evalúan los daños a la siembra y cosecha de diferentes productores en varios puntos de la geografía montepatrina, tras una nueva madrugada helada

La madrugada de este miércoles trajo una nueva helada para la zona rural de Monte Patria, lo que habría afectado a pequeños productores de las zonas bajas y altas de El Palqui en diferentes medidas.

Uno de los perjudicados por las bajas temperaturas fue el productor Osman Robles, quien explicó a El Ovallino que su siembra en El Tome Alto amaneció “totalmente escarchada”.

“Los tomates que tenía en la parte alta, todos se partieron, como las granadas cuando uno las abre, así se partieron con el hielo. Es una pérdida bastante grande, porque ya estaba cosechando y con eso pierdo hasta la planta. Perdí un invernadero completo de mil metros cuadrados”. Señaló Robles.

En un sondeo con productores, desde el Sindicato campesino de El Palqui indicaron que hubo pérdidas en siembras y cosechas de porotos verdes, habas tomates y morrones, entre otros.

Según los sectores afectados, habría productores de Los Rojas, Los Morales, El Palqui, El Tranque y El Tome, por solo nombrar algunos sectores perjudicados.

Sondeo

En tanto la ja jefa de Fomento y Desarrollo de la Municipalidad de Monte Patria, Constanza Flores, indicó a El Ovallino que el equipo de Prodesal ha ido a sectores de Huatulame, La Isla, Palos Quemados y muchos otros para constatar el nivel de afectación de los productores.

“Hemos estado en contacto con los dirigentes de las agrupaciones y hemos recopilado la información de los afectados por las heladas. También estamos anotando todos los datos de los productores y la información de los cultivos afectados. Con esa información vamos a poder canalizar mejor algún tipo de ayuda a través del municipio para apoyar a los productores”.

Pronóstico frío

Por su parte desde el Centro Ceaza, pronosticaron nuevamente bajas temperaturas y precipitaciones débiles para este jueves

De acuerdo al constante monitoreo de las condiciones meteorológicas, el CEAZAMET pronostica bajas temperaturas mínimas en la Región de Coquimbo entre el jueves 16 y viernes 17 de junio, principalmente en valles y precordillera de las tres provincias de la región.

En la provincia del Limarí, las temperaturas mínimas se encontrarían entre 3°C a 7°C, 1°C a 4°C en valles y 0° C a 2°C en la precordillera. De acuerdo al CEAZAMET, este evento podría venir acompañado de probables lloviznas en precordillera y chubascos de nieve en cordillera durante el jueves en toda la región.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital