Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Las fiscalizaciones a comercios y peatones que se realizan en el marco del plan especial de seguridad y salud en la comuna han conducido al cierre temporal de una carnicería y el inicio de procedimientos sancionatorios para siete locales más

Con un contingente militar de visita en la comuna y el apoyo de efectivos policiales de la PDI y de Carabineros, el proceso de fiscalización a cargo de la Seremi de Salud en el marco del Plan Ovalle ya comenzó  su tarea de verificar inflexiblemente el cumplimiento de las normas sanitarias en la comuna.

En ese sentido, las autoridades indicaron que ya se comenzaron a cursar las primeras sanciones y los primeros sumarios investigativos, que podrían derivar en cierres de comercios u otras medidas.

Durante la mañana de este jueves, la delegada presidencial para el tema Covid-19 en la región de Coquimbo, Andrea Balladares indicó como balance de los últimos 15 días en la región, que si bien habría una “leve” disminución en los contagios, eso no sería suficiente para bajar la guardia ante el Covid-19.

 “Hemos visto en los últimos días nuevos contagios diarios de alrededor de 10 u 11 personas por día, (en las comunas con mayor población) hay que recordar a toda la región y comunidad que hemos realizado un plan preventivo en la comuna de Ovalle desde el día sábado pasado, con un refuerzo de efectivos militares en la comuna, y de equipos de Salud que han hecho fiscalizaciones tanto en el comercio, en el tránsito, en las aglomeraciones, en el uso de mascarillas, y obviamente también en las cuarentenas que tienen que realizar aquellas personas que están con un contacto positivo”.

Destacó los esfuerzos para aislar a las personas con resultados positivos para evitar contagiar a sus familiares y círculos más cercanos, con medidas como los traslados a residencias sanitarias y la vigilancia médica a círculos familiares.

Cerrando el cerco

En tanto el Seremi de Salud, Alejandro García, realizó un balance de las acciones que ha ejecutado el Plan Ovalle desde su inicio el sábado pasado, resaltando las fiscalizaciones y las decisiones más restrictivas que han tenido que tomar.

“Quiero entregar algunos detalles de lo que ha significado para nosotros la implementación del Plan Ovalle. Desde el pasado sábado cuando comenzó a gestionarse y ejecutarse este plan, hemos realizado un total de 1.339 fiscalizaciones, en conjunto con el Ejército, PDI y Carabineros, y con el equipo comunal de nuestra Seremi de Salud, para inspeccionar el uso obligatorio de la mascarilla en recintos cerrados y transporte público, distanciamiento social en lugares de alta afluencia de público y que se cumplan las medidas preventivas establecidas en el marco del protocolo de Covid-19. Hemos cursado a la fecha ocho sumarios sanitarios, principalmente en salas de juegos, carnicerías, supermercados y locales de expendios y elaboración de comida”, explicó.

Desde el organismo indicaron que al no haber resultados concretos no se podrían ofrecer nombres de los locales visitados.

“Realizamos una visita especial a la Feria Modelo, además de 369 fiscalizaciones y dos sumarios sanitarios cursados en carnicerías de la comuna por graves deficiencias sanitarias y por no cumplir con los protocolos preventivos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En uno de estos recintos se decretó la prohibición de funcionamiento. Seguiremos reforzando el trabajo que está realizando en Ovalle pensando también en este fin de semana largo que se aproxima, porque queremos evitar nuevos contagios”, indicó el funcionario.

El recinto cerrado temporalmente sería la carnicería Loma Larga, ubicada en Calle Independencia, quienes podrán solicitar la revisión de la medida una vez que puedan cumplir con los protocolos establecidos.

El sumario es el inicio de un procedimiento sancionatorio por incumplimiento a la normativa sanitaria vigente, y las sanciones pueden variar según las faltas que se registren de lo verificado en terreno por el personal de Salud y seguridad.

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital