• La máquina italiana para extraer aceite pretende modernizar los procesos de producción del emprendimiento de la olivicultora ovallina Elide González. (FOTO: CEDIDA)
Crédito fotografía: 
Cedida
Elide González es una productora de la comuna de Ovalle que cuenta desde hace un tiempo con una moderna maquinaria de origen italiano que le ha permitido incluir avanzada tecnología en los procesos de producción.

En medio de un acelerado proceso de globalización donde la tecnología progresa rápidamente, es casi una obligación que el mundo rural, base importante de la economía de nuestra región, debe seguir sus pasos.

Esta situación ha sido comprendida por la productora ovallina, Elide González, quien es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y que tiene conciencia que incluir modernos procesos en su trabajo es una alternativa para mantener la competitividad en el campo. “La gente debe avanzar y atreverse a probar nuevas opciones para surgir” afirmó al respecto.

De origen netamente campesino, Elide González partió a La Serena en busca de nuevos rumbos, pero su añoranza por la tierra, la hizo volver al campo, aquí en Ovalle.

Radicada en el sector de Romeralcillo, en su predio de 7 hectáreas, esta campesina local cuenta con un terreno completamente productivo y con diferentes tecnologías agrícolas.

“Yo me devolví al campo y tuve que empezar de cero. Junto a mi marido y mis hijos primero plantamos tunas y limones y nos fue mal, pero no nos rendimos y lo único que queríamos era avanzar”, recuerda González.

Actualmente esta trabajadora agrícola se dedica a la producción y comercialización de frutillas de forma natural y en formato congelado, aceitunas con sabores, selladas al vacío —de ajo u orégano— y aceite de oliva. Y es justamente, en esta última tarea que se ve ahora fortalecida gracias a la llegada de una exclusiva máquina extractora de aceite de tecnología italiana, herramienta financiada mediante un crédito otorgado por la institución del Ministerio de Agricultura.

El instrumento se especializa en moler aceitunas —un aproximado de 100 kilos por hora— inmediatamente después de cosecharlas, logrando así un aceite extra virgen, con menos oxidación y de alta calidad.

VENTAJAS Y ASOCIATIVIDAD

Para Elide González la llegada de esta máquina ha sido una verdadera revolución, pues tal como explica esta productora, “antes teníamos que llevar las aceitunas a otro lado, y al hacer eso no nos quedábamos con el 100% de la producción, pues a cambio de molernos los frutos debíamos dejar un porcentaje a la empresa. Para los pequeños productores es difícil, muchas veces no convenía este proceso”.

Por el contrario asegura que “con esta máquina ahora tendremos por completo nuestro trabajo, ahorraremos tiempo y además el aceite será mucho mejor, según nos indican los expertos”.

Por ello, dentro de sus próximos planes está el integrar a otros pequeños olivicultores de la zona a este proceso de modernización.

Al respecto, González indica que quiere invitar a los campesinos a producir aceite de oliva en su máquina extractora y de esta forma “quienes tengan poca fruta y les cueste juntar para llevarla a procesar a las grandes empresas puedan realizar ese procedimiento en mi predio con sus cosechas del día. Así lograrán acceder a un producto de calidad también. Ya he hablado con olivicultores cercanos y están felices con esta posibilidad”.             

TECNOLOGÍA PARA FORTALECER AL CAMPO

Por su parte, el director regional (S) de INDAP, Francisco Navea, destaca que la historia de Elide plantea dos pilares fundamentales que quiere poner en valor la institución: El rol de la mujer y el uso de tecnología en el sector rural. “Estamos conscientes que las mujeres contribuyen a la economía y representan una gran parte de la mano de obra agrícola, tal como lo hace Elide. Actualmente más del 40% de nuestros usuarios son mujeres, y para ellas tenemos una gama de instrumentos que invitamos a descubrir en la página web www.indap.gob.cl”.

Navea agrega que “el uso de la tecnología en la vida productiva de la usuaria ha estado casi siempre ligada a nosotros, pues no solo aportamos al financiamiento de la máquina extractora, sino que también ayudamos con inversiones como riego tecnificado o mediante nuestro programa PRI (Programa de Riego Intrapredial) con un sistema de paneles fotovoltaico”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resalta que uno de los ejes del programa agrícola del gobierno está relacionado con mejorar la competitividad de las pymes agrícolas y “esto lo estamos logrando mediante la facilitación del acceso de tecnologías a la pequeña agricultura. Nuestra idea es que puedan competir en la era actual e invitamos a que, al igual que Elide, más campesinos se sumen al empleo de las herramientas de esta nueva era”.

Para quienes estén interesados en adquirir alguno de los productos de Elide González, los interesados lo pueden hacer contactándose con ella al celular +56 9 6301 7157.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X