Crédito fotografía: 
Cedida
El acuerdo busca fortalecer el turismo y potenciar la economía de ambas comunas. Operadores turísticos tienen buena expectativa acerca de la iniciativa

Durante la conmemoración del aniversario Nº331 de la localidad de Tulahuén, los alcaldes de las comunas de Monte Patria y Combarbalá firmaron el convenio de cooperación que busca poner en valor el patrimonio, fortalecer el turismo y potenciar la economía de ambos territorios, afianzando el trabajo colaborativo en beneficio de los emprendedores locales.

“El convenio lo que busca es generar una hermandad entre dos territorios que somos vecinos pero que tenemos historia y personas en común que requieren de nuestro apoyo de forma cruzada, además tenemos un potencial turístico enorme”, explicó el edil montepatrino, Cristian Herrera.

En tanto, su par de Combarbalá, Pedro Castillo, auguró que con este compromiso existirá una integración más potente, donde también se le dará realce a los destinos turísticos que guardan un gran valor patrimonial.

“Hay que recordar que aquí está el lapislázuli, una piedra que es muy reconocida a nivel mundial y Combarbalá tiene la piedra combarbalita y el observatorio Cruz del Sur que es el observatorio más grande de Sudamérica, así cada una de las comunas contribuye para poder desarrollar rutas turísticas que finalmente traigan más progreso y mayor actividad económica”, destacó Castillo.

Convenio

El convenio establece que las comunas construirán y fortalecerán “La Ruta del Lapislázuli y la Combarbalita”, que sería una ruta que desarrollaría distintas acciones deportivas en la zona, como trekking, running, ciclismo, caminatas o intercambios deportivos.

Con ello y con diversas otras acciones se buscaría impulsar la oferta turística en el país, poniendo en valor los patrimonios arquitectónicos, festividades sociales y religiosas, historias, artesanías, gastronomía y patrimonio cultural, que serán proyectados a través de materiales conjuntos a nivel regional y nacional.

Optimismo

Consultado acerca de la propuesta, el vicepresidente de la Mesa de Turismo de Monte Patria, Aroldo Castillo, valoró la medida ya que podría ser un trampolín para los emprendedores turísticos de una zona que si bien ha repuntado en los últimos meses, todavía tiene mucho que aportar a la provincia.

“Nosotros hemos visto el convenio con mucho optimismo porque todo lo que sea integración es de beneficio. Es una zona mágica la que hay entre Combarbalá y Monte Patria, pues tenemos a Tulahuén, el Rincón de Las Chilcas, el Observatorio, y una vista maravillosa que va a encantar a los turistas”, señaló Castillo.

Aseguró que uno de los principales desafíos que tienen en la zona es poder ampliar la oferta y la capacidad hotelera.

“Durante el último verano ya nos vimos sobrepasados, en este momento y en fines de semana largo nos vemos sobrepasados en capacidad de alojamiento, porque hay empresas trabajando y tienen ocupadas varias cabañas de los hostales, y eso es algo que debemos resolver pronto”, estimó el dirigente gremial.

Consideró que el convenio puede así aumentar el flujo de turistas que pueden desplazarse por la zona.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital