Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Dejando atrás tres años difíciles en los que la sequía y la pandemia alejaron a los turistas de la comuna montepatrina, el reciente sistema frontal volvió a atraer a visitantes hasta los poblados altos, desde donde esperan se mantenga la tendencia de visitantes

Luego de tres años muy malos para el sector turístico, quienes tuvieron que sortear distintas adversidades para mantenerse, ante la baja de turistas en la zona, el reciente sistema frontal climático registrado en el país no solo beneficia a los agricultores, sino también al área turística de Monte Patria.

A sabiendas de que “si no hay agua, no hay turistas”, el gremio turístico de la comuna ve con buenos ojos como el paso del Sistema Frontal dejó gran cantidad de agua y nieve en toda la cordillera, y abrió la posibilidad para recibir a nuevos visitantes en las próximas semanas.

Y es que tras las nevadas y lluvias que se registraron en la región desde principios de este mes, cientos de familias aprovecharon en su momento las vacaciones de invierno y los fines de semana para subir a los poblados altos de la comuna y disfrutar de la nieve, alojándose, comiendo en restaurantes  o simplemente comprando a los emprendedores, comerciantes o tour operadores de la zona.

Ante esta situación, los más de 30 miembros activos conforman la Mesa de Turismo de Monte Patria, entre propietarios de restaurantes, posadas, cabañas, operadores,  guías de trekking, entre otros, ven con optimismo el ambiente para los próximos meses, proyectándose incluso para las jornadas de Fiestas Patrias.

En ese sentido el  ex director y miembro de la Mesa de Turismo de Monte Patria, Aroldo Castillo, señaló a El Ovallino que “Yo acostumbro a ver el lado positivo de las situaciones, a ver el vaso medio lleno, por lo que podemos sacar buenas lecturas de las últimas semanas. Hubo una buena cantidad de turistas que llegaron por la novedad de la nieve, que además fue mucha. Nos quedamos con la satisfacción de que cada una de estas personas se van a llevar un buen mensaje de nuestro valle, sobre todo aquellos que no lo conocían. Así que creemos que la gran mayoría se va a ir hablando bien de nuestros pueblos, entre ellos de Tulahuén”.

Consultado por los meses y semanas que vienen, tras el regreso a clases de esta semana, Castillo adelantó que tienen buenas expectativas en el rubro.

“Sacando cuentas, en la suma y la resta llegó mucha gente, y eso se notó en el alojamiento, en el hospedaje, en la venta de comidas, en los almacenes y tiendas y eso le hizo mucho bien a la economía local. Seguramente en los próximos fines de semana va a seguir subiendo gente, porque se están pasando el dato de que la nieve está retrocediendo hacia la cordillera muy lentamente, así que todavía tendríamos al menos un mes de visitas, pero yo creo que en septiembre se viene mucha gente porque se transforma el valle: se va lo blanco hacia la cordillera pero viene el manto verde en todas las laderas y en todas partes; y el río, que siempre es el protagonista principal se verá mejor, con más agua, así que igual va a atraer gente. Así que tenemos muy buenas expectativas para lo que puedan ser los próximos meses en comparación con los años anteriores”, apuntó Castillo.

Tarea pendiente

Señaló el emprendedor que lo que piden los integrantes de la Mesa de Turismo de la comuna, es poner la lupa en el tema de la basura y la sustentabilidad del turismo, para siempre lograr que el turismo sea sustentable para el medio ambiente.

“Nosotros como emprendedores turísticos tenemos que trabajar de la mano con los organismos públicos, para potenciar el turismo, porque son ellos quienes nos pueden ayudar con arreglar los accesos al río, el tema logístico de la basura y hasta de los servicios higiénicos”.

Compromisos

Al respecto, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera, señaló que una vez saliendo de la emergencia que provocó el propio sistema frontal, podrán avocarse a otras labores.

“Claramente hay caminos que hay que mejorar, nuestra primera etapa será con maquinaria municipal y el apoyo de Vialidad es para ir habilitando en estos días aquellos caminos por donde pasan los camiones para llevar agua para las familias, y vamos a seguir las próximas semanas con nuestras maquinarias reparando los caminos que se han visto dañados”, explicó.

Apuntó que “entendemos que el turismo es una actividad importante en nuestra comuna y que ha tomado cada vez mayor relevancia. Hemos estado trabajando los emprendedores sobre sus necesidades, postulando incluso al Gobierno Regional por una Zona de Interés Turístico para nuestra comuna que nos permita ordenar la actividad, y vamos a seguir impulsando junto a ellos la difusión de nuestro territorio, porque entendemos que es un destino emergente y que tenemos que ir trabajando día a día con nuestros emprendedores para poder capturar al turista para que venga y se quede”

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital