Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
El proceso de remate de patentes mineras, que se había postergado desde junio del año pasado, se efectuó recientemente, generando un cambio de posesión de gran cantidad de títulos. Pequeños productores buscan una alternativa que les permita mantener sus patentes

Un proceso anunciado y publicado desde mediados del año pasado, que había sido postergado por diferentes razones, se realizó recientemente, provocando que varias patentes mineras cambiaran de dueño, y que otras pasaran al control del Fisco en lugar de sus antiguos operadores, quienes no se habrían puesto al día en materia económica y administrativa.

Es así como el Remate de Patentes Mineras colocó en oferta más de mil 500 títulos en la provincia del Limarí, de las cuales se adquirieron formalmente al menos seis de ella, mientras las otras pasaron a manos del Estado.

El abogado Mario Rodríguez Ardiles, representante de varios de los mineros afectados, señaló que en específico el 24 de octubre unas 1.119 pertenencias mineras de explotación y 414 de exploración de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Monte Patria, fueron objeto de remate, por falta de pago de la patente por el periodo 2022, y que habiendo escasos postores, casi la totalidad de las propiedades fueron caducadas y declaradas terreno franco.

“Eso significa que han perdido sus minas y toda la inversión que habían realizado, que las minas ya no son de su propiedad, que están expuestas a que cualquier empresa las manifieste para sí, y por lo tanto han perdido su fuente de trabajo, su única fuente de ingreso, su patrimonio, y en breve, no tendrán como llevar el pan a sus familias”, acusó Rodríguez.

Adelantó que como la situación no está formalizada, consideran que están a tiempo para poder hacer algo por los mineros, ya sea suspender los remates o plantear algún otro tipo de propuesta.

“El problema es que ahora mismo hay mucha gente que está trabajando en una mina que estaba su nombre, pero que ya no les pertenece, y ellos todavía no lo saben. Para que vuelvan a ser suyas tendrán que hacer de nuevo un pedimento legal, y comenzar con todo el proceso administrativo. Sabemos que hay varios mineros a quienes les remataron sus minas aun cuando estaban pagadas, ellos estaban al día según los requisitos que se habían exigido, pero el sistema no sacó las minas de la lista y las pusieron en remate” destacó.

Adelantó que

Recalcó que la situación afecta sobre todo a pequeños mineros, quienes en su mayoría trabajan en piques lejos, sin cobertura, sin posibilidades conexiones a internet, y que si la tuvieran es muy complicado para ellos poder acceder y actualizarse en el sistema y en los requerimientos.

“Desde que el Boletín Minero pasó a ser todo digitalizado, el proceso para el gobierno es más fácil y rápido, pero para los mineros que no son expertos en tecnología se hace más complicado y no hay una instancia que los ayude y asesore en el proceso”.

Diario El Ovallino intentó obtener una posición al respecto desde la Seremi de Minería, aunque hasta el cierre de esta edición, no fue posible lograrla.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital