Crédito fotografía: 
Cedida
Pequeños productores de El Tome y El Palqui reportaron nuevas pérdidas agrícolas por el sistema frontal que rozó el inicio de la primavera, advirtiendo que mucha de la siembra que no se quemó, tampoco alcanzará a ver la época de la cosecha.

En el cierre del invierno, que trajo uno de los sistemas frontales más fríos de los últimos años, y cuando ya se abría la puerta de la primavera, un sistema frontal trajo consigo una semana de heladas tardías que complica a pequeños productores de la precordillera limarina, sobre todo de la comuna de Monte Patria.

Desde hace una semana el Centro de Estudios Avanzados para las Zonas Áridas, Ceaza, había pronosticado madrugadas con temperaturas bajo cero en la precordillera de la región de Coquimbo, anuncios que para desgracia de los campesinos y pequeños productores se concretaron y afectaron la siembra de la zona, mucha de ella a punto de ofrendar sus resultados.

Uno de los afectados fue el pequeño productor Rodrigo Alfaro, del sector de La Isla, en la parte baja de El Palqui, específicamente en sectores del tranque La Paloma.

“Este jueves nos reunimos al menos cinco afectados, pero quien llevó la peor parte fue uno que tenía zapallo italiano, que ya en dos semanas podría comenzar a cosechar. A él le afectó mucho, porque el zapallo es más débil para aguantar las heladas. Él perdió todo lo que había sembrado en agosto. Cuando es así no queda de otra que arar de nuevo y volver a sembrar, comenzando de cero. Así que nos reunimos para ver cómo podíamos apoyarnos entre nosotros”, señaló Alfaro, indicando que los agricultores de la zona perdieron plantas de diferentes rubros.

“La de la madrugada de este jueves fue fuerte, fue grande, nos quemó arvejas, zapallo italiano, habas, mientras que la de este viernes fue menor. Las temperaturas bajaron mucho, aunque nos favoreció que hubo niebla y eso ayudó a que no bajara de 0°. Pero sin neblina no nos hubiese dejado ni una planta parada”, apuntó.

Indicó que de poder contar con apoyo podrían solicitar recursos para comprar semillas de porotos, de tomates, de melón o sandía, ya que estamos entrando en las fechas en las que siembran estos productos, o insumos como fertilizantes o mantas térmicas.

“Ha cambiado mucho el clima, nosotros pensábamos que ya no íbamos a tener más heladas, pero pasó precisamente esta semana cuando es el cambio de estación, y se nos queman las cosechas”.

Resaltó que lo que quedó en pie, sólo servirá este año para pagar las deudas pendientes para no perder los créditos. “Uno fía las cintas, las semillas, debemos mucho, así que lo único que nos quedó sería como para pagar las cuentas solamente, porque si no nos dan más crédito”, señaló.

Descartó Alfaro que los precios de los vegetales y hortalizas puedan subir producto de las heladas, ya que rubros como esos se cosechan en muchas partes y no habría razón para un incremento.

Desde El Tome

En tanto Jorge Galindo, del sector El Tome, contabilizó otros 10 productores afectados, tanto de El Tome Alto, como de otras zonas vecinas.

“Nosotros tenemos una cooperativa de productores, de distintas zonas, no solamente de El Tome, y coincidimos en que nos afectó a todos. Analizamos la situación y se habían registrado temperaturas de entre 0° y 2°, y mencionamos que hubo mucho daño físico a la planta. Incluso dentro de los invernaderos había planta que estaba quemada. El racimo de los tomates, por ejemplo había sufrido daño fisiológico, y no van a cuajar para ofrecer frutos, las hojas se habían ‘escarujao”, por ejemplo los pepinos de ensalada se habían ‘quedado’, que es cuando la planta no sigue su proceso de crecimiento. Entonces no se quema, pero no crece”, adelantó Galindo.

Señaló que una de las últimas opciones, luego de evaluar todas las posibilidades, sería arrancar las plantas y sembrar nuevas.

“Es que fueron varias heladas en un par de semanas, desde el 15 en adelante. También hubo temperaturas más bajas por un tiempo más prolongado, y eso también afecta a la planta. Muchos pequeños agricultores tienen su siembra al aire libre, algunos tienen cubierta, pero otros no, y eso afecta a la producción”, apuntó el agricultor.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital