Crédito fotografía: 
Archivo
El programa para mover la alicaída economía local contempla obras de vialidad y de construcción de recintos educativos y de salud en toda la provincia, lo que requeriría de al menos dos mil personas de manera directa e impactaría en otros cuatro mil puestos de trabajo de manera indirecta

Recientemente el Gobierno Regional presentó el Plan de Reactivación Económica que prevé la inversión de más de 300 mil millones de pesos del fisco en diversas obras de sectores como la construcción, educación y agronomía a nivel regional.

A respecto, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, anunció que para la provincia del Limarí se prevé distintos trabajos que permitirán crear más de dos mil empleos directos.

“Se viene una inyección de recursos muy importante, para la región en general. Si redondeamos el gasto fiscal, que son aproximadamente cien mil millones de pesos anuales, nos van a inyectar 50 mil millones más, lo que va a permitir adelantar varios proyectos locales. El Plan de Reactivación Económica no se trata sólo de infraestructura sino de fortalecer el empleo, en el que nosotros logramos colocar proyectos de escala regional, para que empresas regionales  puedan participar y fomentar la mano de obra local”, indico el seremi.

La proyección en el último cuatrimestre del año es lograr unos 4500 puestos de trabajo a nivel regional, y que al Limarí le correspondería la mitad de lo estimado.

Indicó el Seremi que una proyección calculada refiere que por cada empleo directo que se maneje en una obra, son dos empleos que se benefician de manera indirecta, lo que permitiría proyectar un crecimiento de más de cuatro mil trabajadores beneficiados colateralmente por las obras que se construirán en la provincia.

“En todo lo que es el sector alto de la provincia del Limarí tendremos trabajos de rutas, por ejemplo la pavimentación de caminos de Serón-Hurtado y Hurtado-Las Breas, lo mismo en el sector de Monte Patria, lo que es la llegada a Maitén, o la que conecta Tulahuén-Pejerreyes. En Combarbalá también la ruta Manquehua-Punitaqui que involucra a la Cuesta de Los Mantos, que si bien tiene una observación de Contraloría, la próxima semana la estaríamos ingresando nuevamente para que ojalá en el mes de octubre podamos contar con su aprobación. Es un proyecto muy importante que va a reactivar bastante la economía de la zona, porque se van a invertir al menos doce mil millones de pesos”, recalcó.

Educación y salud

Destacó el funcionario dos proyectos educativos en la comuna de Ovalle, específicamente en Barraza y San Julián, que suman unos cinco mil millones de pesos, además de la culminación de la Escuela de Formación de Carabineros.

“También estamos trabajando en el Centro Comunitario de Rehabilitación de Monte Patria, que es una especie de Teletón pequeña. Igualmente en el Centro de Salud Familiar de Carén, que asistirá a las familias de Carén, Tulahuén, Chañaral Alto, Chañaral de Carén,  quienes tendrán la posibilidad de acceder a ese sistema de salud”, señaló.

Planes en carpetas

Consultado sobre algunos proyectos que todavía no estén listos para comenzar, pero que estén en etapa de formalización administrativa, Herman señaló varios que tienen que ver con patrimonio y cultura, además de algunos que tienen como objetivo enfrentar la sequía.

“Estamos trabajando precisamente para poder licitar el diseño complementario del embalse de Murallas Viejas, en la comuna de Combarbalá, que es algo que nos tiene bastante ocupados para poder sacar rápidamente el RS (condición administrativa favorable) para poder licitarlo, y haciendo un trabajo importante con lo que son los APR con los cuales estamos trabajando con proyectos de telemetría, para poder adelantarnos para que los pozos no se sequen”, adelantó.

Indicó que estos últimos proyectos los están llevando de la mano del gremio de los APR del Limarí, a quienes van a entregar estanques para la acumulación y conservación del agua de más de 15 organizaciones rurales de la provincia.

“También estamos esperando sacar el RS para poder ejecutar el proyecto del APR de Tulahuén, de Las Breas, de El Chañar, Cerrillos de Tamaya y El Sauce, entre otros. Son proyectos menores, son proyectos de entre 80 y 150 millones como máximo, pero en la suma es significativo y además de que estamos hablando de agua potable, de vida que podemos entregar en las zonas rurales, así que más allá del monto, es la importancia en los trabajos que se hagan”.

Cultura y patrimonio

Destacó el funcionario que el trabajo con el Edificio Consistorial de Ovalle también es una obra que está pendiente, sobre todo por las labores en materia patrimonial que deben hacerse.

“Estamos haciendo el diseño para restaurar la iglesia de Sotaquí, la San Vicente Ferrer de Ovalle. Tenemos un trabajo que hizo la Dirección de Arquitectura sobre las iglesias del Limarí, y se lograron incorporar algunas en Monumentos Nacionales para poder restaurarlas en un futuro. Estamos ya entregando un libro, para justamente mostrar la riqueza cultural y patrimonial de las iglesias del Limarí”, apuntó el Seremi.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital