Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades hicieron una estimación inicial de daños ubicando en Monte Patria y Ovalle algunos de los productores afectados. Destacaron que la declaración de siniestro ya fue entregada a la corredora de seguros para su inspección en terreno.

La primera helada de la temporada habría dejado daños en cosechas aún sin determinar por completo, aunque las primeras estimaciones ubican en Ovalle y Monte Patria algunas hectáreas afectadas.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa Agrícola Productores de Tamaya, Horacio Rojas, señaló que si bien la mañana del sábado la helada no habría ocasionado mayores daños, la del domingo si habría quemado algunas plantaciones de morrón y choclo.

“Perdimos una importante cantidad de siembra, pero todavía estamos terminando de determinar al daño. En mi caso particular perdí cuatro hectáreas de morrón y tres de choclo. De los 160 días que necesitaba para cosechar, estaba en 130, y ahora lo perdí completo”, explicó el productor a El Ovallino.

Consultado acerca de la estimación de daños, el director regional de Indap, José Sepúlveda, señaló que “afectaron a cultivos hortícolas de los sectores bajos de la provincia de Limarí. Hasta el momento tenemos conocimiento del daño a cuatro productores de hortalizas bajo plástico de las comunas de Ovalle y Monte Patria. La declaración de siniestro ya fue entregada a la corredora de seguros para su inspección en terreno”.

¿Con cuáles herramientas de apoyo cuenta Indap para ayudar a los agricultores a enfrentar las heladas?

-“Indap cuenta con una gama de programas regulares enfocados al fomento productivo de la Agricultura Familiar Campesina. Y más que ser reactivos, estos programas se enfocan en que desde el primer minuto se desarrolle un correcto manejo de las explotaciones agropecuarias, y con ello se prevengan contingencias climáticas”, explicó Sepúlveda.

Destacó los programas Prodesal y Padis, que son ejecutados por Indap en convenio con las 15 municipalidades de la región, que permiten entregar asesoría destinada a mejorar las unidades productivas.

“También tenemos el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) mediante el cual se cofinancia la asesoría de especialistas pertinentes y oportunos a los requerimientos de las producciones. Este programa se enfoca en una asesoría global del negocio, tanto en la articulación a mercados como también a que nuestros usuarios y usuarias obtengan información sobre qué hacer y qué no hacer para cuidar sus producciones, por ejemplo, ante la ocurrencia de heladas. Y, además, está el Programa de Asesoría Técnica Especializada, que se enfoca en desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo, por lo que también nuestros usuarios y usuarias pueden recibir recomendaciones para prevenir las heladas”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó cómo funciona el Seguro Agrícola y cómo es la respuesta para los afectados.

“El seguro agrícola, es un subsidio estatal que permite cubrir a nuestros productores los daños generados por fenómenos climáticos. Su objetivo busca otorgar la posibilidad al agricultor de recuperar la pérdida de su capital de trabajo, en caso de ser afectado por algún fenómeno climático adverso. Es bajo este concepto, que es clave que los productores de nuestra región cuenten con este seguro, ya que, al incurrir en algún daño en sus cultivos, como lo sucedido el pasado fin de semana, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa, estarán protegiendo su capital de trabajo. Lo importante es que realicen lo antes posible la denuncia, señalando sus datos personales, el cultivo afectado, la fecha y causa del siniestro, además del nombre y ubicación del predio. Esto permite que se pueda concretar una visita al lugar dañado, para medir los parámetros de la afectación, verificar la causa, la superficie afectada, entro otros factores. Para elevar un informe de liquidación, cuyo plazo de entrega es de 45 días a contar desde que se realiza la visita en terreno”.

Con relación a los plazos señaló, que la denuncia, en caso de ser usuario de INDAP, tiene un plazo para ser presentada de 17 días corridos, luego la evaluación del cultivo contempla un máximo de 30 días y el informe de liquidación de 45 días, los que empiezan a correr desde que se realiza la visita al predio.

 

 

Nueva jornada fría

“Debido a la presencia de un anticiclón frío en buena parte del país es que para este martes 25 de mayo se pronostican nuevamente bajas temperaturas con heladas locales, las que afectarían principalmente a los valles de la Región de Coquimbo, registrándose las temperaturas más bajas en los valles interiores de la provincia del Choapa”, señaló Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA

“Este anticiclón frío es también responsable de los cielos despejados que se pronostican para los próximos días”, agrega el profesional.

De acuerdo a la alerta emitida por el Centro Científico CEAZA, en la provincia de Elqui, los valles tendrán mínimas entre 0° y 3°C, mientras que los valles del secano costero, las temperaturas mínimas serán entre 1° y 4°C. En la provincia del Limarí los valles y valles del secano costero tendrán temperaturas mínimas entre 0° a 3°. Mientras que en la provincia del Choapa, en los valles se esperan entre -1° y 2°C, en tanto que en los valles del secano costero los termómetros marcarán entre 2° y 5° como mínimas.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino