Crédito fotografía: 
Archivo
Con el precio más bajo que recuerden en muchos años, los intermediarios no se atreven a comprar el poroto verde que se cosecha en Monte Patria, ya que no podrían venderlo en los mercados capitalinos. Los pequeños agricultores podrían quedarse con la siembra en la mano. Indap reitera asesoría comercial para los productores

Si sembrar es difícil, tras las condiciones de la crisis hídrica, ahora vender el producto se hace cuesta arriba para los pequeños campesinos.

La presidenta de la asociación de Agricultores Sin Tierra de El Palqui, Jessica Carrizo, quienes siembran en la falda de esa localidad, comentó que el panorama no es nada optimista en las próximas semanas para quienes apostaron durante los últimos meses por la siembra de porotos verdes.

“Venta de porotos no hay, el precio es súper malo. Los intermediarios no quieren comprar y la gente va a tener que dejar sus productos en las matas. Ahora están pagando como ocho mil pesos la caja de 27 kilos de porotos verdes, cuando antes estaba en 20 o 25 mil pesos, y otros años hasta en 30 o 35 mil pesos la caja. Pero no hay mercado, no pueden llegar a la Vega Central con un costo mayor a ocho mil pesos, no les conviene”, explicó Carrizo.

Señaló que la asociación la integran entre 60 y 70 campesinos de la zona, quienes producen cada uno aproximadamente unas 100 cajas de la legumbre, en una cosecha que dura un mes o máximo dos meses.

“Si no la vendemos ahora la perdemos y debemos dejarla toda para semilla, y le perdemos porque vamos a tener que regarlos más y con qué sobrevivimos si ésta es la temporada de vender”.

Recordó que la siembra es a tres meses para producir, pero que el panorama no les hace ser optimistas. Perderían toda la inversión que hicieron en tiempo y en dinero.

“Este año ha estado más malo, antes se vendía poco pero se vendía. Cuando el precio era malo estaba en 15 o 18 mil. Ahora el mercado no lo quiere comprar porque están llegando porotos más baratos de Perú, de Arica, así que el nuestro no tiene validez”.

Señaló que siempre se ha estudiado tener un mercado más cercano en el cual vender el producto, pero es un proyecto que no termina de cristalizar.

Otros afectados serían los temporeros quienes no serían convocados a recoger la cosecha, precisamente por no tener garantías para la venta.

Apoyo oficial

Por su parte el director regional de Indap, José Sepúlveda, señaló a El Ovallino que ante la difícil coyuntura, seguirán prestando el apoyo en materia de comercialización.

¿Cuál es el apoyo que entrega INDAP en el área de comercialización a agricultores de El Palqui?

-“La gran mayoría de los agricultores, usuarios de INDAP, del sector El Palqui están bajo asistencia técnica, ya sea mediante los programas PADIS o PRODESAL —ejecutados entre el INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Monte Patria— o del Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP”.

Indicó que este sentido, los equipos técnicos de dichos programas no solo asesoran en materias técnicas, sino también en áreas comerciales.

“Por lo tanto, en virtud de la realidad que están viviendo los agricultores, ellos articulan y realizan las gestiones para que los productores puedan vender sus productos, por ejemplo, de forma asociativa, ya que de esta manera logran abaratar costos, conseguir un precio más conveniente y mejorar las condiciones de venta. Los agricultores siempre tendrán las puertas abiertas de INDAP, en este caso de nuestra Agencia de Área Ovalle. Pueden confiar en nuestros ejecutivos y hacer las consultas que estimen pertinentes para despejar cualquier duda que exista respecto a los apoyos que brinda nuestra institución e identificar cuáles se adecúan a su realidad”, puntualizó Sepúlveda.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X