• Hoy en día los combustibles tienen en IVA 19% y 22% de impuesto específico, este último busca ser reducido.
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Luciano Alday
El diputado Juan Manuel Fuenzalida comentó que no solo sería un beneficio para quienes utilicen vehículos directamente, sino que también es una ayuda para todos los chilenos, ya que al bajar el impuesto del combustible debiese bajar el precio de los fletes que transportan artículos de primera necesidad, los cuales a su vez bajarían su valor.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Actualmente los combustibles tienen un IVA de 19% y además un impuesto específico de 22%, es decir, un total del 41% en recaudación fiscal del valor total. Un proyecto presentado por la bancada de la UDI busca disminuir en un 50% el impuesto específico, quedando así en un 11% de impuesto, al menos, mientras dure la pandemia, y en otros estados de excepción que vengan por delante.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida declara que reducir el impuesto específico  significaría un alivio para la comunidad, “el precio del petróleo aumenta constantemente, en las últimas 24 semanas hemos tenido un aumento constante del precio de las bencinas, y por lo tanto, hemos planteado que el impuesto específico se rebaje para poder hacer frente a varias situaciones que hoy están afectando a las familias”, manifestó.

El parlamentario UDI explica que este proyecto no solo auxiliaría a quienes utilizan directamente un vehículo, sino que todos los chilenos se verían indirectamente beneficiados, “para los transportistas obviamente la bencina es un elemento de primera necesidad, para los que usamos el vehículo también, pero también para los que no lo utilizan, porque al aumentar el precio de los combustibles aumenta el precio de los fletes, por lo tanto, por ejemplo una lechuga que venga de la zona central tendrá un costo distinto, básicamente por el efecto de del aumento o disminución del precio de los combustibles. Acá hay un espiral que va más allá del uso o no del vehículo”, concluyó.

Ante una posible oposición desde el Ministerio de Hacienda a la iniciativa, Fuenzalida cree que “ningún gobierno quiere recaudar menos, eso está claro, y además este es un impuesto directo que se recauda diariamente, por lo tanto ningún gobierno le gusta que le rebajen un impuesto. Pero creemos que la carga tributaria es muy alta para los ciudadanos”, asimismo, agrega que “dada la contingencia en donde la dirección de presupuesto proyectó una recaudación, y hoy esa recaudación es mucho mayor a lo proyectado, es de toda lógica que ese aumento no recaiga en el bolsillo de los ciudadanos, sino que se aplique esta rebaja por lo menos en los próximos ocho o nueve meses”.

 

¿Transitorio o definitivo?

 

El diputado Fuenzalida explica que si bien esta iniciativa está pensada en primera instancia para el período de pandemia y otros estados de excepción constitucional, calamidad u otros casos similares, no se niega a la posibilidad de que en un futuro esta rebaja al impuesto específico se establezca definitivamente.

“Primera vez que este tipo de proyectos avanza en el Congreso y en el poder legislativo, por lo tanto,  instalarlo por un periodo que demuestre que sí se puede recaudar lo mismo sin que se afecte el bolsillo de las personas, puede hacer que este impuesto se reduzca de forma permanente, este es un impuesto excesivo que pagamos los chilenos”, declaró el parlamentario.

 

Posición actual del proyecto

 

Esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hace tres semanas. No obstante, durante la presente semana la cámara baja rechazó las indicaciones de dicho proyecto, dentro de las cuales era establecer un período de ocho meses contados desde la publicación de la ley de mantener esta rebaja.

En los próximos 15 días a 30 días se debería revisar este proyecto nuevamente en la sala, para que así se puedan crear nuevas indicaciones y a su vez sean votadas por lo parlamentarios.

 

 

 

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