• Las obras de mejoramiento del Canal Camarico beneficiarán a 42 regantes y 866 hectáreas. (FOTO: CEDIDA)
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trató de una inversión público-privada de 77 millones de pesos y que beneficiará a cerca de medio centenar de agricultores de la zona. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó de la actividad.

Regantes, agricultores, autoridades locales y regionales, todas ellas encabezadas por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, encabezaron el corte de cinta de las obras de revestimiento del canal Camarico en uno de sus tramos (kilómetros 6.680-7.100).

Dicho proyecto de remodelación tuvo su origen en la postulación realizada por la Asociación de Canalistas del canal Camarico al concurso de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, consistente en la entrega de una bonificación de 59 millones de pesos para la ejecución de las obras. En sí se trató de una inversión público-privada de 77 millones de pesos en total, y que beneficiará a 42 regantes y 866 hectáreas de la organización.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Canalistas canal Camarico, Cristián Carrión, recalcó la relevancia de los diversos proyectos bonificados por la CNR, pues “son proyectos emblemáticos e importantes para Camarico porque estamos asegurando el riego, minimizando las pérdidas de agua por conducción y a Ley N°18.450 es el complemento perfecto para el desarrollo de la agricultura. Hemos podido revestir bastantes kilómetros con hormigón y geomembrana y ahora partimos con entubamiento. Tenemos varias formas para enfrentar la escasez hídrica, dependiendo de la situación de cada canal” explicó.

Precisamente, el principal objetivo de estas obras de mejora va en la línea de permitir un uso más eficiente del recurso hídrico de cara al actual panorama hídrico de la provincia y la región.

En ese contexto, Halid Daud, coordinador zonal Norte Chico de la CNR, afirmó que “si bien inauguramos una etapa del canal, es importante destacar que hay 3 etapas que se están construyendo y que están a punto de ser recepcionadas y que en conjunto agregan más de 1 kilómetro en obras. Esto permitirá recuperar más de un 30% por pérdidas en infiltración beneficiando a más de mil regantes, especialmente en la Provincia de Limarí, que tiene más del 50% de la superficie a nivel regional, especialmente al canal Camarico, en donde se benefician más de 3 mil regantes”, añadió Daud.

La autoridad agregó que este “es un trabajo público-privado que debemos seguir potenciando, especialmente porque se trata de un canal matriz que está en una zona donde hay un déficit hídrico importante, por lo que tenemos que potenciar aún más la inversión en revestimiento de canales, estanques y tecnificación”.

MÁS EMBALSES

Uno de los puntos destacados en la jornada tiene que ver que el impulso a obras de riego no sólo se remite al mejoramiento o modernización de canales, sino que se suman otras iniciativas como la construcción medianos y pequeños embalses que aseguren el agua para el riego.

En efecto, el ministro de Agricultura Antonio Walker, expresó que “Chile podría duplicar sus hectáreas de riego si aprovecháramos el agua que vierte al mar, ya regamos 1.200 millones de hectáreas, pero podríamos regar más si usáramos la cuenta de ahorro que tenemos”, dijo el secretario de Estado

En ese sentido indicó, el foco está puesto en mejorar sí o sí, la infraestructura de riego, para lo que es clave la construcción de grandes obras de riego. “Esta administración está agilizando y modernizando los sistemas de concesión de grandes obras de riego, ya priorizamos 25 embalses y ahora lo que vamos a hacer es modernizar el sistema de concesiones para la construcción de estas obras”, explicó la máxima autoridad del agro.

“Queremos generar un impacto positivo en los regantes de la zona quienes han enfrentado las adversidades de la naturaleza, estar cerca de la agricultura familiar campesina y apoyarlos. Venimos a ofrecerles trabajar en asociatividad, en mejorar la infraestructura en riego y en como modernizar la agricultura de la región” agregó.

Entrega de bonificaciones de la Ley de Riego

En la oportunidad además, las autoridades entregaron más bonificaciones por más de 1.813 millones de pesos correspondientes a diversos concursos de la Comisión Nacional de Riego que permitirán una inversión público-privada cercana a 2.663 millones de pesos y que beneficiarán a un total de 1.021 agricultores y 3.498 hectáreas de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado.

Etiquetas: 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X