• Pese a que hoy el embalse Cogotí presenta un lleno casi total, los regantes aseguran que se mantienen pendientes problemas en torno al déficit de infraestructura hídrica. (FOTO: EL OVALLINO)
En la Comuna Estrella, el coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, se reunió con regantes de las Juntas de Vigilancia de Cogotí, Combarbalá y Pama, para acercar posiciones y plantear algunas propuestas para hacer frente a la sequía en la zona.

Una intensa agenda de trabajo sostuvo el coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, en su recorrido por la comuna de Combarbalá, en donde visitó a diversas juntas de vigilancia para conocer sus necesidades y recoger sus demandas en materia de riego.

“Este encuentro fue el primer acercamiento para levantar las demandas y necesidades de los regantes. Las Juntas de Vigilancia del Río Cogotí, Pama y Combarbalá se caracterizan por estar compuestas por pequeños productores y, en esa línea, estuvimos planteando e informándoles sobre qué tipo de concursos tenemos para ellos”, expresó Halid Daud.

En ese sentido, afirmó que en algunos casos se hace necesario establecer métodos de trabajo para apoyar a organizaciones que, por las variables concursales de la Ley de Fomento, se pueden encontrar en desventaja. “Lo que queremos es fortalecer las inversiones público privadas en la infraestructura de riego”, apuntó.

En ese sentido, el coordinador Zonal Norte Chico recalcó que “esta zona ha sido muy afectada por el déficit hídrico y, por este motivo, se han hecho todos los esfuerzos para generar infraestructura potente que permita dar seguridad de riego.

La autoridad recordó que ya está por finalizar “la construcción del embalse Valle Hermoso y ahí nosotros tenemos una misión muy importante, ya que estamos trabajando en un estudio que va  permitir definir todo el sistema de riego, tanto matriz como secundario para poder sustentar toda la superficie de nuevo riego y que se haga un uso eficiente del recurso hídrico en esta zona que ha sido muy afectada por la escasez hídrica”, acotó.

Por otra parte, el presidente (s) de la Junta de Vigilancia del río Cogotí, Julio Godoy, indicó que “la realidad promedio a nivel nacional es muy distinta a la de nosotros. Hay regantes que están en una situación complicada y el coordinador zonal tuvo, a pocas semanas de asumir, la disposición de venir a Combarbalá a escucharnos, buscar una salida  y comprometerse a realizar reuniones en forma más continua para trabajar en conjunto” concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X