Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La confirmación de los informes técnicos desde la Provincia de San Juan en Argentina, es la última instancia que se espera para saber si habrá o no pase a la cordillera trasandina durante esta temporada. La incertidumbre aún se apodera de los crianceros de la zona, quienes se encuentran expectantes a la decisión.

Semanas claves viven los cientos de crianceros de la región que esperan las veranadas durante este año. Las condiciones son más complejas que años anteriores, y esto debido a la pandemia, sumando además la crisis hídrica de la zona que mantiene sin paso entre las fronteras de Chile con Argentina por la cordillera.

Tras una serie de reuniones entre el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y las autoridades del país vecino, aún está en incertidumbre en la realización de la tradicional actividad ganadera, la cual es fundamental para muchos crianceros y la subsistencia de sus caprinos.

David Arancibia, presidente de Asociación de Crianceros de Monte Patria, sostiene que aún se encuentran en espera de una respuesta. “El tema no pasa por Chile, al parecer  es Argentina que no quiere transar con los permisos. Está en veremos. Nosotros no podemos hacer mucho, porque no podemos reunirnos por las medidas sanitarias y poder definir alternativas”, explicó el dirigente.

“El tema no pasa por Chile, al parecer  es Argentina que no quiere transar con los permisos. Está en veremos”, David Arancibia, presidente asociación de crianceros  de Monte Patria

Las gestiones desde la seremía de Agricultura, siguen en transcurso y de esta manera el seremi Rodrigo Órdenes sostuvo que como Gobierno, “hemos concentrado nuestros esfuerzos para que esta temporada de veranadas 2020 - 2021 se pueda concretar como en años anteriores. Bajo ese escenario, estamos trabajando en la elaboración de protocolos sanitarios y también en la coordinación de las ventanillas únicas en cada una de las provincias”.

En concreto, el visto bueno se encuentra en manos de la provincia de San Juan en Argentina, donde Órdenes agrega que, “estamos a la espera de los informes técnicos correspondientes por parte de la Provincia de San Juan, los que nos indicará la condición de la cordillera trasandina”.

“En este momento aún no podemos decir si hay o no veranadas, estamos a la espera del pronunciamiento de las autoridades argentinas, sin embargo seguimos avanzando en los conductos regulares para lograr el resultado que esperamos”, finalizó.

No hay mucha esperanza

La visión de algunos crianceros, no es muy positiva ante esta temporada. Héctor Báez, presidente provincial de Choapa aseguró hace unas semanas a este mismo medio que “el año pasado nos llegó un documento de la provincia de San Juan, donde decía que probablemente este año no se iba a abrir la veranada por el tema de la sequía. Si bien es cierto este año nevó un poco, pero continua la sequía de igual forma. Ha estado muy complicado”, finaliza.

Si bien existen otro medios para poder mantener el ganado, Báez agregó incluso que, al haberse disminuido producto de los  estragos de la sequía, “hay una gran cantidad de caprinos que están acostumbrados a pastar en la cordillera. “Algunos tendrán que buscar algún lugar, otros podrán vender si es que se puede y quedarse en sus lugares si no tienen la posibilidad. Es por eso que nosotros queremos saber luego esta situación, porque así cada uno va buscando el espacio donde poder ir”, manifestó el criancero.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X