Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Diferentes habitantes de la comuna se han atrevido a emprender con atractivos productos culinarios, recibiendo el apoyo de la Municipalidad a través de capacitaciones y la organización de diversas actividades para darlos a conocer. No obstante, la sequía es la piedra del camino que deben sortear.

Por Luciano Alday Villalobos / Río Hurtado

 

Río Hurtado es uno de los destinos turísticos emergentes del último tiempo, sus oscuros cielos nocturnos y paisajes naturales son algunas de las razones que han posicionado la comuna como un lugar a visitar. Pero también se ha apostado por la gastronomía para potenciar y complementar sus otros atractivos.

En este aspecto el asesor de Fomento Productivo de la Municipalidad de Río Hurtado, Mauricio Díaz, comenta algunos de los platos típicos de la zona, pero también las preparaciones emergentes e innovadoras.

“La gastronomía comunal está trabajando mucho en los platos de cabrito, como cazuela de cabrito, cabrito al jugo, empanadas, churrascas con charqui, pero también hay nuevos productos, hemos empezado con emprendedores de producción de cerveza, hay otros que están trabajando diferentes variedades de quesos de cabra, no tan solo el queso tradicional blanco que todos conocemos, sino que quesos con especias y variedades de maduración, lo que es bastante interesante”, puntualizó Díaz.

L'Kaprina es uno de los emprendimientos de estos tipos de quesos, y fue creado por el matrimonio entre Moisés Pizarro y Yolanda Sepúlveda, residentes de la localidad de Pichasca.

“Nuestro formato de venta es sellado al vacío, lo que es mucho más higiénico y con mejor presentación, además de una variedad de sabores como ají cacho de cabra, romero con orégano, romero de castillo con orégano y compuesto de ajo”, señaló Yolanda, por su parte.

Desde la localidad de Fundina en tanto emerge el negocio de “Las Bertas”, en honor a Berta Cortés y su madre homónima, fundadoras del negocio. Ellas se dedican a la elaboración del manjar de leche de cabra, “es un producto con identidad local y que rescata tradiciones milenarias”, explicó la emprendedora. “También elaboramos mermelada de copao, que es un producto muy de acá de la zona”, agregó.

“Las Bertas” además funcionan como emporio, vendiendo productos de otros emprendedores de la comuna, tales como queso de cabra, dulce de membrillo, miel del pueblo de Hurtado y otros productos. “Para nosotras es súper importante el crecimiento local, de esa manera decidimos no solo trabajar con nuestros productos, sino que asociarnos con otros emprendedores”, indicó Berta Cortés.

También está el emprendimiento de la cerveza artesanal Antakari, la cual nació en el pueblo de Samo Alto, en donde se encuentra su planta de elaboración. Actualmente este negocio elabora todo tipos de cerveza, tales como Amber Ale, Pale Ale y Stout.

“Nosotros seleccionamos los mejores granos que podamos comprar, nuestros primeros dos años han sido de mucho aprendizaje y ahora recién nos estamos posicionando”, señaló Eric Gómez, uno de los dos fundadores.

 

Piedra en el camino

 

Un obstáculo para el crecimiento de estos emprendimientos es la sequía, lo que provoca una serie de dificultades a la hora de producir. De todas maneras, de una u otra manera cada productor se las ha ingeniado para salir del paso.

“Ha sido bastante difícil el tema de la sequía, a todos nos afecta en gran multitud, ya que el precio de los productos sube y eso nos afecta”, señaló Berta Cortés.

En esa línea Moisés Pizarro de quesos L’Kaprina agrega que “se ha incrementado los valores de los insumos, por ejemplo el pasto ya no lo encuentro a 5 mil pesos como el año pasado, ahora lo tengo que comprar de 7 mil, y eso obviamente eleva el precio del producto”.

Por su parte, el cervecero Eric Gómez comentó que “uno de los ingredientes principales de la cerveza es el agua, así que claramente la sequía nos afecta. Nosotros tratamos en toda la producción que se pierda la menor cantidad de agua posible, es decir, que el agua se utilice en la producción, y no se pierda en otros tipos de procesos como limpieza, tratamos de reutilizar agua en regadío, etc.”.

El asesor de Fomento Productico Mauricio Díaz explica una de las estrategias aplicadas desde la municipalidad para hacer frente a esta problemática en el rubro agrícola, “queremos darle un valor agregado a los productos, nosotros ya no podemos vender damascos porque son muy pocos, lo mismo con los duraznos, las uvas y toda la producción agrícola, por eso la alcaldesa pidió encarecidamente que pudiéramos agro-industrializar los pocos productos que nos quedan para así obtener valores agregados sobre ellos”.

 

Capacitaciones

 

La Municipalidad de Río Hurtado ha realizado una serie de actividades para darle espacio a los emprendedores de su comuna, una de estas se vivirá con la Feria Costumbrista Campesina que se realizará el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero en la plaza de Samo Alto.

De igual forma, otra de las herramientas para potenciar la gastronomía es la capacitación, “nos dimos cuenta de la necesidad que tenía nuestra gente de emprender para satisfacer las necesidades económicas que tenían en cada familia, comenzamos a apoyarlos en temas de marketing y postulación a proyectos, tanto en fondos de capital semilla, Sercotec, programas Fosis, para que ellos pudiesen llevar a cabo sus ideas de negocios de una manera correcta. También hemos capacitado con cursos de manipulación de alimentos”, señaló Mauricio Díaz, asesor de Fomento Productivo.

Estas capacitaciones han sido bien valoradas por quienes las han tomado, por ejemplo Moisés Pizarro, quien dice que “de no vender nada, pasamos a que nos falte queso por vender”. Berta Cortés por su parte dice que “gracias a las capacitaciones hemos crecido mucho, es una parte importante para nuestra pyme”.

“Nosotros no hemos podido participar en las capacitaciones, pero nuestra idea es comenzar a trabajar fuertemente con la Municipalidad para posicionar al valle de Río Hurtado en donde se merece”, declaró por su parte Eric Gómez.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital