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Lautaro Carmona
La inconsistencia o falta de datos entregados ha sido la razón más invocada para negar el visto bueno a las peticiones de retiro de fondos previsionales por parte de las AFP, causal que ya representa el 5% de las solicitudes locales a nivel nacional. En la región, este miércoles y jueves varias han sido las personas que se han acercado a las oficinas locales de las administradoras para solucionar esta situación.

A una semana de comenzar el proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, todas aquellas personas que ingresaron sus solicitudes para sacar hasta dicho monto, el pasado jueves 30 de julio y viernes 31, comenzaron a recibir la confirmación –o rechazo – de sus respectivas peticiones. Así, a quienes cuya solicitud se le dio el visto bueno, deberán ahora esperar 10 días hábiles para que se le haga entrega de su dinero.

Sin embargo, a quienes se les rechazó su solicitud, deberán lamentablemente, seguir esperando. Se trata de ese 5% de solicitudes (370.000 de las casi 8 millones emitidas) que se han rechazado a nivel país, un número que desde la Asociación de AFP, destacan como “bajo” dada la magnitud de la operación que dicen, se ha realizado estos días.

¿Y por qué han sido rechazadas? Desde la asociación que reúne a las administradoras, explican que un 64% corresponde a problemas de inconsistencia del número de serie del carnet, y el 35% restante corresponde a cédulas no vigentes, ya sea por expiración de fecha o por robo o extravío.

Un caso parecido es el que le pasó a Mauricio Martínez, quien ayer, debió acercarse a la sucursal de su AFP en el centro de La Serena, pues su solicitud había sido rechazada.

“Me la rechazaron porque, según me dijeron, el problema venia del registro civil. Ellos son los que entregan los datos, y si éstos no coincidían, tienes que venir a hacer el trámite a la oficina. Y yo, al ser extranjero, cuesta un poquito más”, asegura.

Por su parte, a Verónica Reyes, quien debió acercarse a su AFP en el centro de la capital regional por el mismo problema, aseguró que la razón que le dieron fue que el rechazo se explica “por el sistema”.

“Supuestamente ingresé erróneamente un número de mi carnet, el número de mi RUT, por lo cual yo revisé y no había sido así. Vine para acá y me dicen que el problema se debe a ‘algo del sistema’ y que le está pasando a mucha gente. De hecho, había varias personas al lado mío que habían sufrido el mismo problema”, señala.

Otro caso fue el de Teresa Rodríguez, quien señaló que “mi solicitud había sido rechazada porque el número de teléfono que tenía no estaba actualizado, pero todos los otros datos estaban bien. Al final, me ingresaron la solicitud de nuevo y de ahí tengo que esperar que me llegue un mensaje de texto, en cuatro días hábiles, para una nueva respuesta”.

Reiniciar el trámite

Desde la Asociación de AFP, su presidente, Fernando Larraín, señaló que existe plena confianza de que “algunas personas han tenido algunas dificultades” en relación al rechazo de solicitudes.

No obstante señaló, “quiero reiterar que esos casos han sido muy menores en comparación a la magnitud de la operación local y en todos ellos, las administradoras se encuentran corrigiendo los errores y dando solución rápida a los afiliados y afiliadas”, manifestó.

En entrevista con Diario El Día, la gerenta de Desarrollo de la asociación, Isabel Retamal recordó que en caso de que la primera petición sea rechazada, se puede volver a reiniciar el trámite para pedir el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

“Puede ser que haya estado mal puesto el número de serie del carnet de identidad o haya habido una cuenta bancaria que no pudo ser validada, por ejemplo. Mi llamado a la gente es que no desanimen, pues el trámite se puede volver a solicitar desde cero. Esto no es un rechazo de imposibilidad, probamente sólo hay que hacer un pequeño ajuste”, afirmó.

 

¿Qué hacer si la solicitud es rechazada?

En el caso de que la petición de retiro de la AFP haya sido rechazada la recomendación  principal es realizar la solicitud de retiro nuevamente y volver a ingresar los datos por la misma vía –online- verificando que sean los correctos y que no se registren inconsistencias en la información que implique un nuevo rechazo.

En ese sentido, esta nueva solicitud se puede hacer vía web a través de las páginas de las diferentes aseguradoras o bien de forma presencial en los puntos habilitados a lo largo del país, que en el caso de la Región de Coquimbo, se ubica en el Liceo Diego Portales, en avenida Francisco Varela 950, de la ciudad-puerto.

Para recabar más información, se puede ingresar al sitio www.mi10afp.cl.

 

 

 

 

 

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