Crédito fotografía: 
Archivo
Anteriormente, los crianceros montepatrinos dejaron en evidencia su descontento, luego que algunos productores no fuesen incluidos en las listas para la entrega de bonos de emergencia, ante esto, el Seremi Hernán Saavedra fue enfático aclarando que los beneficiados fueron aquellos que se encontraban listos con sus ganados para ir a las veranadas, situación que finalmente no pudo concretarse por la decisión tomada desde el país vecino.

Loreto Flores Ardiles / Monte Patria

Fue en la jornada del día miércoles cuando Diario El Ovallino tomó contacto con dirigentes de asociaciones de crianceros de Monte Patria, con la finalidad de poder obtener sus impresiones tras los más de 140 bonos entregados en la comuna, tanto para usuarios pertenecientes a Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como aquellos no inscritos y quienes recibieron un monto de $1.250.000.

En esa oportunidad, los crianceros y crianceras aclararon que si bien era una medida muy importante para ellos, no se encontraban completamente de acuerdo con la lista de beneficiarios, donde algunos productores que por años practicaban las veranadas en la cordillera argentina, no habían sido incluidos.

Ante esta situación, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra habló con El Ovallino para así aclarar qué parámetros fueron los utilizados para poder entregarle a cada una de esas personas este importante monto.

MINUTA TÉCNICA

 “Cuando recibimos la noticia que no iban las veranadas en Argentina, nosotros como Gobierno decidimos ver cómo apoyar al sector criancero, particularmente quienes hacen veranadas en esta situación tan compleja (…) entonces rápidamente, tanto del Interior como Agricultura – a nivel local– analizamos cómo apoyar a la gente y un tema que tiene que ver con estos apoyos fue identificar cuáles eran las personas que habían hecho veranadas en los últimos años”.

En este sentido, el Seremi aclaró que la información más actualizada con la que contaban, era el registro de desparasitación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el cual se ejecutó a finales de 2022.

“De las 405 personas que se encontraban registradas en ese programa de  desparasitación (…) diseñamos una minuta técnica que se presentó tanto al Ministerio del Interior como al de Agricultura para poder conseguir recursos y esa minuta técnica estaba referida principalmente a necesidades de alimentación para un animal estándar durante un mes, eso fue el foco que se tomó para las personas registradas en el listado del SAG, el último porque es el más actual considerando que mucha gente ha tenido variaciones en las condiciones de su ganado”, aclaró.

En esta línea, tras el análisis de las autoridades, quienes fueron beneficiados el pasado martes en Monte Patria fueron los crianceros y crianceras que desparasitaron a su ganado en el último operativo, ya que eso demostraba cual iba a ser el ganado que pasaría al territorio trasandino cumpliendo la normativa.

RÁPIDA GESTIÓN

La autoridad destacó que esta entrega se coordinó en tiempo récord, desde que se anunciaron las negociaciones de las veranadas, en noviembre, las cuales resultaron infructuosas.

“Tuvimos una reunión con los crianceros de Limarí y de Choapa, allí los dirigentes nos plantearon que si  bien estos apoyos son importantes lamentablemente no iban a llegar a todas las personas y eso podía generar cierta molestia, nosotros entendemos pero también tienen que entender que último registro es el más actual y más valioso y desde ahí hicimos el cálculo de los $516 millones en total, lo que define un monto histórico y que permite poder enfrentar este periodo de veranadas”, destacó el seremi, Hernán Saavedra.

“Recordemos que este bono es de libre disposición y nosotros aportamos en una reactivación económica, en el caso de Monte Patria los recursos para 140 personas bordean los $180 millones, por lo tanto esos quedarán dentro de la comuna, sabemos que quedó gente fuera, pero lo conversamos con los dirigentes (…) ahí tomamos el compromiso con ellos de seguir trabajando mancomunadamente durante este 2023 para así llegar con más recursos al sector, principalmente hacia las personas que no fueron beneficiadas con este bono”.

TRABAJO 2023

“Ya estamos trabajando con el Consejo Regional y con la Delegación Presidencial para poder generar otras instancias de apoyo que les permita apalear, en parte, la situación negativa que le ha generado el no paso a las veranadas”.

En tanto, para un próximo bono, el Seremi recalcó que cada vez que se entregan los recursos se cuentan con criterios, “estos se van viendo con cada emergencia, por lo general los que reciben en la emergencia 1 no reciben en la emergencia 2, por lo tanto estamos trabajando en atender a personas que no lograron ser beneficiadas con este bono”, puntualizó.

Además, la autoridad en Agricultura destacó que se estará trabajando este año en una mesa regional, la cual tendrá la finalidad de atender a todos los sectores, ya sea con sus dirigentes o con los distintos actores, de forma integrada y así poder entregarles la información sobre los apoyos que entrega INDAP, desde el Ministerio de Agricultura, innovaciones en el área, entre otros.

LLAMADO

Por último, Saavedra, resaltó que quienes fueron los beneficiados en esta oportunidad y que eran parte de la minuta técnica, son aquellos crianceros con toda su documentación al día para acudir a las veranadas, sin embargo, aquellas personas que transitan sin todo lo requerido están infringiendo la ley.

“De esas personas el Ministerio no se puede hacer cargo, porque es responsabilidad individual atender a cumplir las leyes, si están escritas son obligatorias y hay que cumplirlas, por eso nosotros nos enfocamos en este grupo que si iba a pasar hacia Argentina”, señaló.

“Nosotros les hemos informado a los dirigentes que es muy importante que estas personas que no están inscritas a organizaciones crianceras, puedan acercarse y registrarse como crianceros formalmente, así nosotros podemos atender al sector de manera integral si sabemos que existe, no podemos hacernos cargo de personas que están en la nebulosa, es importante saber quiénes son, cuánto ganado tienen, dónde se ubican, entre otras cosas, por eso la labor del dirigente es tan importante”, sostuvo el seremi Saavedra.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...