• Junto a la directora regional del SERNAC, Paola Ahumada, y el gobernador del Limarí, Darío Molina, se realizó el registro y la inscripción de los datos de los residentes del Hogar de Ancianos del Club de Leones de Ovalle para que puedan recibir sus 7 mil pesos respectivos.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
A partir de este miércoles comienza el esperado pago de los 7 mil pesos como indemnización del caso del papel tissue. En Ovalle, el Servicio Nacional del Consumidor, encabezado por su directora regional, se hizo presente en un hogar de ancianos para registrar a aquellas personas que no cuentan ni con Cuenta Rut o no estén afiliados al IPS para que puedan recibir el monto.

Cuando nadie pensaba que se iba a materializar, a partir de este miércoles 1 de agosto comienza el pago de la compensación de los 7 mil pesos por el caso de la colusión del confort para todos los consumidores.

En total, se espera que cerca de 13.5 millones de personas –entre chilenos y extranjeros-, mayores de 18 años al 31 de mayo de este año y que cuenten con su carnet de identidad vigente, se vean beneficiados con la entrega de este monto.

En ese contexto, al momento de planificar la entrega de los 7 mil pesos a los consumidores, los grupos de personas fueron divididas en tres grupos: los afiliados del Instituto de Previsión Social (IPS), los clientes de BancoEstado que tengan cuenta corriente, cuenta RUT y chequera electrónica, y el “público general”.

Y es este último grupo el que nos convoca, pues mientras los dos primeros grupos de consumidores recibirán el dinero de forma automática a partir de hoy, el llamado “público general” debe registrarse e inscribirse en la página web www.micompensación.cl, para así poder recibir su compensación.

No obstante, no todos pueden acceder a este servicio, ya sea por no contar con servicio de internet disponible, o por tener ciertos impedimentos físicos o de salud que le impiden poder inscribirse. Por lo mismo, la idea es que nadie se quede sin sus 7 mil pesos, tarea en el que se encuentra el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y que hoy en Ovalle, concretaron con la visita al Hogar de Ancianos del Club de Leones de la capital limarina.

NADIE SE QUEDA SIN COMPENSACIÓN

En la oportunidad, personal del SERNAC, encabezado por su directora regional, Paola Ahumada, en conjunto con el gobernador del Limarí, Darío Molina, participaron en el proceso de inscripción y revisión de los antecedentes de los abuelitos que residen en el hogar para que también reciban sus 7 mil pesos.

“Sabemos que estos adultos mayores tienen dificultades de traslado, de salud, y también no se manejan en el tema de internet. Entonces para poder facilitar e informarles cuando su dinero va a ser pagado, y de qué forma va a ser pagado esta compensación para ellos, es que nosotros estamos haciendo todo un trabajo de despliegue territorial y ahora nos tocó venir a Ovalle” señaló la directora regional del SERNAC.

En ese sentido, la directora señaló que el proceso de inscripción para el “público general” es “bastante breve”, en el cual se deben registrar los datos personales de la persona, para posteriormente, elegir entre dos alternativas: cobrar los 7 mil pesos por Caja Vecina, o transferir o depositar por una cuenta corriente diferente a BancoEstado. El único requisito es que esta cuenta debe ser de un banco chileno.

“Nosotros buscamos replicar esta actividad en el máximo de comunas que podamos. Por eso hacemos un llamado a todos los alcaldes para que nos puedan colaborar por ejemplo en la provincia del Limarí, donde nosotros nos podemos reunir con clubes de adultos mayores para concurrir con nuestros computadores con conexión a internet, y poder chequear la inscripción de cada uno de ellos” explica Paola Ahumada.

Por su parte, el gobernador Darío Molina, señaló que en estos momentos “estamos recorriendo junto al SERNAC, todos los hogares de ancianos para ubicar a todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de inscribirse, o bien informarles a través de que medio van a recibir su dinero”.

La autoridad explicó además que el SERNAC, “se trasladará también al Hogar de Cristo para chequear a todas aquellas personas que se encuentran en situación de calle para que también reciban ese monto, y no queden fuera”, agregando que en la provincia serían alrededor de 230 mil personas las beneficiadas.

IMPORTANTE AYUDA

Para Patricia Verdugo, presidenta del Comité Hogar de Ancianos del Club de Leones de Ovalle, la visita del gobernador y del personal del SERNAC para realizar el registro de sus residentes resulta valioso, pues ellos no cuentan con las herramientas para poder realizar el trámite por sí mismos.

“Estoy bastante contenta, y los ‘leones’ que asistieron hoy día, yo creo que se fueron también muy entusiasmados con las autoridades que nos visitaron, ya que para nosotros, el que las autoridades piensen en los adultos mayores que viven en este hogar, es muy importante” afirmó.

Como una institución sin fines de lucro, la directora del hogar aseguró que muchos de sus residentes no tienen familias que se puedan preocupar de esos detalles, además de los problemas de salud que los afectan. “Por eso es muy importante que el SERNAC se haya acordado de nosotros y especialmente de estos adultos mayores, muchos de los cuales no tienen quien se preocupe de ellos” indicó.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X