Crédito fotografía: 
Cedida
A través de la tecnología hidropónica se podría producir alfalfa, cuya cosecha alimentará al ganado caprino afectado por la sequía, lo que permitiría mejorar la calidad y la cantidad de leche que producen las cabras.

En el marco de la recién organizada Ferie del Queso, la municipalidad de Ovalle presentó públicamente los módulos de producción de forraje hidropónico, cuyo objetivo es producir alfalfa para complementar la alimentación del ganado caprino de la comuna.

La iniciativa permite generar hasta 100 kilos de pasto al día, los que se producen en sistemas modulares, con agua que es conducida por tuberías que permiten la reutilización y optimización de recurso hídrico durante el proceso de producción.

El representante de la empresa Limarí Verde, Diego Misle, ejecutores de la puesta en marcha del proyecto kits hidropónicos, destacó que una de las ventajas de este sistema, es que “sustituye lo que son las praderas naturales, produciendo en casa el alimento que las cabras necesitan”. Consultado sobre los beneficios que entrega este tipo de alimentación a las cabras, agrega que existen estudios que indican que “darles alimento húmedo a las cabras permite que la cantidad de leche aumente y la calidad de la misma mejore, por lo que será un excelente complemento”.

En cuanto montaje del sistema, Benjamín Ramos, agrónomo de Limarí Verde, explicó que es un diseño muy sencillo y transportable; “es una tecnología autónoma, diseñada para que los crianceros puedan manejarla, en la que sólo deben preocuparse de sembrar, cosechar y mantener el estanque con agua”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que “durante muchos años nuestros crianceros han esperado soluciones concretas frente a la sequía; sin embargo, esta condición persiste. Como municipio buscamos estrategias que permitan contribuir con soluciones concretas, iniciando un plan piloto que entregará un porcentaje de alimentación para el ganado caprino, a lo que se suma el apoyo y asesoría técnica de los profesionales de los programas Prodesal y Padis, que funcionan bajo el convenio de trabajo que mantenemos con Indap”.

Todo aporte es bueno

Por su parte el Presidente de la Asociación de Crianceros del Limarí y consejero regional, Juan Carlos Codoceo, indicó a El Ovallino que es una buena ayuda, pero que no resuelven el problema de fondo.

“El kit hidropónico es un suplemento de alimentación para el ganado, no es la solución, el kit es hidropónico es como ponerle un balde de agua al ganado para que tome, pero no los alimenta porque es un suplemento, aunque con la mega sequía que tenemos, todo es válido, todas las propuestas que nos ayuden a paliar la sequía son positivas”, indicó el dirigente gremial.

Resaltó que la iniciativa no soluciona el problema de forraje, pero que el menos aporta otros nutrientes a la alimentación del ganado.

“Algunas megaplantas que hemos conocido van produciendo bandejas cada siete días, en un ambiente controlado con todos los niveles de temperatura y humedad, pero si no tenemos todos los resguardos para tratarlo y mantenerlo, puede fracasar. Es delicado porque sabemos de casos donde han fracasado donde los han instalado”, precisó.

Reiteró que si no son bajo naves que tengan una temperatura adecuada y controlada, no van a producir pasto entre los siete a diez días, sino que tardarán más de 20 días y que por lo tanto el resultado nos será positivo para el productor.

Dieta balanceada

En tanto, el Jefe de Área de Indap en Ovalle, Jaime Miño, confirmó a El Ovallino que ven en los kits de forraje hidropónico un complemento en la alimentación del ganado caprino.

“La producción en los kits son un complemento a la ayuda integral que nosotros vamos a darle a los crianceros, en el sentido que el punto de vista que ellos hacen en la generación de alimentos de forraje, vienen a cumplir una parte de la dieta, pero no la dieta completa, porque en realidad tienen un alto porcentaje de agua y bajo en fibra, entonces si se entrega solo, o lo trabajamos como alternativa única, no vamos a poder completar una dieta balanceada. Por eso es que esa ayuda, es parte del complemento”.

Afirmó que esa ayuda es importante porque tiene bajo costo y es de entrega rápida, por lo que tiene varias ventajas, “pero las ventajas son mucho mayores cuando se manejan de manera integral”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X