Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
De un total de 958 recintos, 148 se encuentran abiertos a lo largo de toda la zona. Si bien, las autoridades sanitarias realizan un balance positivo en cuanto al funcionamiento, se han cursado cuatro sumarios por malas prácticas de manipulación de productos y un sumario por incumplimiento con medidas Covid-19.

Por Camila González

Desde hace más de una semana, entró en vigencia la etapa tres del Plan Paso a Paso en La Serena, Coquimbo y Ovalle, lo que permitió la reapertura gradual de cafés y restaurantes, que hoy se encuentran funcionando con una serie de medidas preventivas dictadas por la autoridad sanitaria. Según cifras oficiales, de un total de 958 locales gastronómicos, 148 se encuentran abiertos, lo que representa un 15,44%.

En cuanto a las solicitudes sanitarias que han debido incorporar cada uno de los recintos para recibir al público, se encuentra la atención en espacios abiertos y manteniendo una distancia mínima de dos metros entre mesas o a un 25% de capacidad. Además, del uso obligatorio de mascarilla, la constante desinfección de superficies y el control en las entradas, donde debe existir la aplicación de alcohol gel.

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo,  precisó en que el turismo y la gastronomía son actividades “muy relevantes en la región de Coquimbo. Por tanto, hay que continuar la tarea de seguir apoyando a este sector afectado fuertemente por la pandemia. Pondremos todas las herramientas de gobierno a disposición para ir reactivando el sector, siempre y cuando el escenario sanitario lo permita”.

“Han habido algunos problemas, estos días también son para acomodarse a esta nueva realidad en la que cada proceso y procedimiento tiene que ver con la salud de todos nosotros”, Angélica Funes, directora regional sernatur

Quien también se refirió a la situación que se ha vivido en los distintos recintos durante estos días, es la directora regional de Senatur, Angélica Funes, quien realiza un balance positivo de la situación, explicando que “las personas han salido a consumir a los distintos servicios no solo gastronómicos y por parte de la oferta, si bien es cierto han habido algunos problemas , estos días también son para acomodarse a esta nueva realidad en la que cada proceso  y procedimiento tiene que ver con la salud de todos nosotros”.

La encargada regional también generó una proyección de cara a la temporada de verano destacando que “quizás no son con los números de antes, ya que debemos pensar que todos los destinos nacionales saldrán a competir, pero el llamado es a nosotros mismos a conocer nuestra región y a la vez nuestra campaña de difusión y promoción, como región será en los dirigidos en los distintos mercados nacionales”.

Controles sanitarios

Hasta la fecha, en la Región de Coquimbo, se han realizado un total de 82 fiscalizaciones a locales de alimentos. De esto, se desprenden cuatro sumarios sanitarios por malas prácticas de manipulación de productos y un sumario por medidas Covid_19. Así lo indica el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Roberto Villalobos, “debimos realizar la prohibición de funcionamiento en cuatro locales de alimentos tanto por medidas sanitarias Covid y graves deficiencias en las condiciones sanitarias básicos de estos establecimientos”.

Villalobos también resaltó las estrategias de se han implementado para que los recintos den cumplimiento a las especificaciones sanitarias, “quiero destacar además, que durante este periodo hemos realizado actividades educativas junto a Sernatur y Seremi de Economía para reforzar el cumplimiento de las medidas básicas de acuerdo al reglamento sanitario de los alimentos y las acciones Covid por la pandemia”.

La Autoridad de salud además hizo un llamado al autocuidado de la población, principalmente a los jóvenes, ya que el fin de semana se observaron diversas acciones de riesgo en locales de expendio de alimentos. “También el mensaje es para los administradores y dueños de establecimientos, para mantener el aforo permitido de los locales y propender el distanciamiento físico y el uso en todo momento de la mascarilla”, finaliza Villalobos.

Otras medidas a cumplir

La atención del público en cada local  podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena, y siguiendo todas las medidas de higiene establecidas, a fin de evitar posibles brotes.

También  se recomienda no utilizar en los locales menú físico, a fin de evitar la manipulación de más de una persona de estos elementos, que podría convertirse en un foco de contagio. Muchos espacios han incorporado la carta virtual, evitando que el común elemento pase de mano a mano.

 

 

 

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