Crédito fotografía: 
Cedida
A partir de este viernes 1 de marzo, el salario mínimo aumentó a 301.000 pesos, de acuerdo a la Ley 21.112, que fijó el alza tras un complicado trámite legislativo en septiembre de 2018.

El sueldo mínimo de Chile subió a $301.000 pesos, gracias a la implementación de un aumento que se hizo efectivo este viernes, según informó el Ministerio de Trabajo.

"Son aproximadamente 300.000 personas que reciben este aumento, lo que en marzo es bienvenido con los gastos de este mes", afirmó el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, según indicó la cartera ministerial a través de un comunicado.

"Este fue un incremento -continuó Arab- que resguarda la protección del empleo y un mejoramiento de las remuneraciones, lo que se enmarca dentro de la política de responsabilidad económica del Gobierno del presidente Sebastián Piñera".

El ingreso mínimo, que antes estaba establecido en $288.000 pesos, creció en $13.000 pesos.

Este nuevo salario se mantendrá hasta marzo de 2020, cuando se volverá a reajustar de acuerdo con la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB), indicó el Ministerio de Trabajo.

Además, desde la cartera laboral indicaron que también aumenta el ingreso mínimo mensual para los trabajadores que sean menores de 18 años de edad, o bien mayores de 65, que a partir de este viernes comenzarán a cobrar $224.704, como salario mínimo.

Mientras, que el ingreso mínimo que se emplea para fines no remuneracionales queda en $194.164 pesos, agregó la fuente.

El Ministerio del Trabajo también informó este cambio en la ley de remuneraciones también afecta a las cantidades correspondientes a la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones, que supone un agregado extra al monto salarial en base a la cantidad de familiares a cargo del trabajador.

De esta manera, los trabajadores que ganen menos de $315.841 pesos,  recibirán $12.364 pesos, por carga familiar, e irá reduciéndose el monto en función de que incremente el salario en tres fases, hasta un tope de $719.502 pesos de salario, a partir del cual no se recibirá esta ayuda.

Los salarios aumentaron en Chile un 1,2 % real durante 2018, según informó a comienzos de febrero el estatal Instituto Nacional de Estadísticas

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X