• Desocupación, Limarí
    Debido principalmente al agro la provincia ha mantenido tasas de desocupación más bien bajas
No obstante, Ovalle registró una pérdida de 830 ocupados en un año

Un 0,4% respecto al mismo trimestre móvil del año anterior disminuyó la tasa de desocupación en la provincia del Limarí. Es así como entre noviembre de  2016 y enero de 2017 la desocupación llegó a un 6,2% ubicándose bajo la media regional, que alcanzó un 8,1%. Mientras en el trimestre móvil de noviembre de 2015 a enero de 2016 la provincia presentó una tasa de desocupación de 6,6%.
Marcela Puz, directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) manifestó que la provincia del Limarí es la excepción a nivel regional. “Para la provincia del Limarí este trimestre móvil tuvo una tasa de desocupación de 6,2% tuvimos un descenso en la tasa de desocupación de 0,4% respecto al mismo trimestre móvil del año anterior, la verdad es que a pesar de que la región ha mantenido tasas relativamente altas de desocupación en los últimos trimestre móviles, para el caso particular del Limarí ha sido la excepción, hemos tenido tasas más bien bajas”.
Según la directora del Ine esta sostenida baja se debe a los empleos que existen en el Limarí, los cuales están enfocados a la actividad agrícola, “Limarí se asocia con agricultura y uno de los sectores donde aumentó la cantidad de ocupados es en el agro. Evidentemente eso se asocia a la provincia del Limarí, tuvimos más agua, tuvimos más lluvia, hay embalses que tienen más agua y eso significa que afecta positivamente a la agricultura”.
Andrés Sánchez, director regional de Corfo expresó que además del agro ha existido mayor inversión pública, lo que contribuye a la generación de empleos. “Aquí hay varias condicionantes que uno puede ver, si uno hace un análisis en el tiempo, esto ha sido sostenido, yo te puedo indicar que principalmente dentro de los sectores que han tenido ascenso en el empleo en estos últimos 12 meses obviamente está el tema de la agricultura, Limarí es una zona principalmente agrícola y se ha visto favorecida en generar bajos indicadores y esto va también en correlato con el clima, tuvimos muchas precipitaciones y eso ha dado también cuenta que tenemos una baja” agregando que “a nivel provincial y regional hay algunos temas que hemos trabajado con el gobierno regional que dan cuenta de poder trabajar el empleo y hacer bajar el desempleo, desde octubre el banco central está mejorando la inversión. Lo  que es un dato importante que uno puede tener en vista”.
El gobernador de la provincia, Wladimir Pleticosic indicó que “Esto se debe a que en nuestra provincia estamos fortaleciendo el empleo de diversas maneras, por ejemplo, en el ámbito público existen inversiones importantes como el Estadio de Ovalle, el Hospital provincial, la costanera del Río Limarí, la carretera doble vía en la ruta D-43, las inversiones inmobiliarias tanto privadas como públicas, las cuales absorben una gran cantidad de mano de obra local”.
El gobernador también se refirió a la agricultura como gran generadora de empleo en la provincia, la cual fue favorecida con las lluvias del año anterior, “con las lluvias del año pasado hemos logrado seguir potenciando los programas que ayudan a la mediana agricultura, aminorando los efectos de la gran sequía que hemos sufrido por bastantes años. Cabe señalar, que la temporada estival también ayuda a mejorar el empleo y esta baja de -0,4 PP, puesto que se generan mayor cantidad de empleos en predios agrícolas”.

OCUPADOS

Si bien la tasa de desempleo bajó en la provincia, la tasa de ocupados disminuyó, “hubo un descenso en los ocupados tanto trimestral como anualmente en la provincia del Limarí, estamos hablando de que anualmente hubo un -1,7% y trimestralmente -0,9%”, explicó Marcela Puz.
Esto quiere decir que en el año hubo pérdida de empleos, ( 830 en la comuna de Ovalle). “En los sectores económicos que se perdieron empleos en un año fue en los sectores de comercio que son 2300 menos para la provincia del Limarí y en el área de construcción que se condice totalmente con lo que está ocurriendo a nivel regional”.
 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X