Crédito fotografía: 
Cedida
Pimentones o ají rocoto en escabeche son algunas de las bondades de emprendimiento hurtadino. A dichas preparaciones se suma las interesantes mermeladas de guayaba o tomate.

En ensaladas, postres, platos típicos o diferentes preparaciones gourmet, así de amplias son las opciones donde degustar las conservas Claudina, una gama de productos de una emprendedora de Río Hurtado que se encarga de plasmar la esencia, sabor y color del mundo campesino.

Claudina Araya es oriunda del sector San Pedro Sur, y a sus 65 años tiene una sola idea en mente: Aprovechar al máximo cada una de las bondades que cultiva en su predio. De ellas, actualmente elabora ají rocoto y pimentones -verdes y amarillos- en escabeche, mermeladas de guayaba o tomate, y las más tradicionales como de damasco o frutilla.

“Mi idea es aprovechar cada una de las oportunidades que me da la naturaleza, y al darle un importante valor agregado creo que lo estoy haciendo bien. Además, también mezclo mis productos, actualmente estoy realizando aceitunas rellenas con almendras y queso de cabra o ají rocoto”, detalla la emprendedora.

Claudina destaca que su talento se formó a base de distintas capacitaciones, oportunidades de aprendizaje brindadas por el programa PRODESAL, iniciativa en la que participa y la cual se lleva a cabo a través del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Municipalidad de Río Hurtado.

Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, detalló que “estamos convencidos que debemos apoyar con herramientas concretas y efectivas a emprendimientos como el de la señora Claudina. Hemos visto en ella una inmensa motivación por surgir y qué mejor que hacerla participe de capacitaciones que le permitan fomentar su talento y hacer crecer su negocio”.

Y es que Araya tiene clara sus ambiciones. Prontamente busca innovar en líneas de productos exclusivos tanto para hombres como para mujeres, adecuándose a sus gustos.

“Quiero realizar formatos para cóctel, quizás aceitunas o productos en escabeche con un poco de picante para los varones, mientras que algo más dulce para mujeres. La verdad  es que la tónica es crear ese juego, con envases o etiquetas distintas. También por supuesto está el deseo de continuar ampliando la gama de preparaciones”, detalla la usuaria de INDAP.

Respecto a la importancia de contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comenta que “Tenemos que aportar con lo necesario para que pequeñas empresas rurales potencien su actividad. La señora Claudina es un ejemplo de motivación y será ese sentimiento junto a las herramientas que le entregaremos la clave para un desarrollo productivo eficaz. En sus producciones hay una historia y tradición, y eso queremos resaltar”.

Claudina suma a las preparaciones ya nombradas la realización de manjar de leche de cabra, duraznos y damascos en conserva, entre otros. En la actualidad, los productos pueden ser adquiridos en distintas ferias realizadas en la comuna de Río Hurtado o contactándose con ella al número celular +56 9 8354 9923.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X