• Durante 6 días, los trabajadores de los diferentes formatos de la multinacional Walmart Chile mantuvieron una huelga indefinida, hasta que finalmente, se logró llegar a un acuerdo finalizando con la movilización.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Tras 6 días de movilización, se logró un reajuste salarial de hasta un 5,1%. A su vez, todos los trabajadores que pasarán a ser multifuncionales tendrán un reajuste adicional de 3,5 %. Pese a ello loa trabajadores anunciaron que recurrirán a tribunales por eventuales conductas antisindicales de la empresa.

Finalmente, tras 6 días de movilización a nivel nacional, los casi 17.000 trabajadores de la multinacional Walmart Chile retornaron este martes a sus trabajos, luego de que trabajadores y la empresa lograran llegar a un acuerdo, deponiendo la huelga.

La noticia fue dada a conocer este mismo martes por los propios dirigentes sindicales quienes, encabezados por su presidente nacional, Juan Moreno, destacaron como principales logros un reajuste salarial real de hasta un 5,1 % y que todos los trabajadores afectados por la multifuncionalidad (es decir, aquellos que deberán cumplir varias funciones) tendrán un reajuste adicional de 3,5 %.

No obstante, Moreno manifestó no estar del todo satisfecho ya que la empresa reajustó el bono por término de conflicto solo en un 35 %. "Pero aceptamos la propuesta dado que la movilización no se podía sostener por más tiempo", de acuerdo con el mandato de las bases durante una asamblea del domingo pasado, agregó.

Otro punto del acuerdo es que los ajustes a estos contratos se deben negociar con el sindicato para el caso de Hipermercados Líder, Express Líder y aCuenta.

Cabe recordar que los trabajadores demandaban un ajuste salarial del 4% por pasar a ser multifuncionales, en el marco del proceso de automatización de diversos servicios por parte de la empresa, que hasta antes del inicio de la movilización, sólo ofrecía un aumento del 3% más un bono de 50.000 pesos.

LA POSICIÓN DE LA EMPRESA

Desde la empresa indicaron que también se accedió a una capacitación para reconversión y mayor empleabilidad, acotando que "desde este martes los supermercados de los formatos Líder, Express de Líder y SuperBodega aCuenta afectados a lo largo del país, retomarán su funcionamiento normal".

Walmart destacó también que "durante los últimos años la compañía ha concretado más de 40 negociaciones en buenos términos, basadas en la colaboración mutua en torno a los objetivos corporativos, el fomento de un buen clima laboral y el desarrollo de las personas en la empresa".

Cabe recordar la huelga había supuesto el cierre de unos 130 supermercados de los distintos formatos que la multinacional estadounidense opera en Chile, mientras más de un centenar funcionaron "a media máquina".

A nivel de la provincia en tanto, los trabajadores de los locales de Ovalle – un Líder y dos Superbodega aCuenta - también se habían sumado a la masiva movilización realizando diversas marchas por las principales arterias ovallinas, instancia en que hacían públicas sus demandas por las cuales decidieron paralizar sus actividades y sumarse a la huelga nacional.

ACCIONES LEGALES

Pese al acuerdo logrado entre los trabajadores y Walmart, y que los logros obtenidos a través de ella, sean considerados como históricos y como un precedente para el resto del comercio, desde el sindicato se anunció que llevarán adelante una serie de acciones legales en contra de la empresa pues acusan, que durante la huelga la compañía habría incurrido en prácticas antisindicales.

“Hay mucho todavía por avanzar. Pero creemos necesario decir que las relaciones no son las mismas de ayer. Cuando se ataca a la clase trabajadora uno tiene que reaccionar”, explicó el presidente del sindicato, Juan Moreno.

Por lo mismo, el dirigente sindical anticipó que presentarán querellas este miércoles y el jueves de esta semana.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X