• René Fischer dio consejos para mejorar la calidad en los servicios turísticos
Trabajar en forma coordinada, haciendo hincapié en elementos diferenciadores que creen una identidad territorial con especial cuidado en la atención y la hospitalidad, fueron parte de los consejos que cuatro expositores dieron ayer en una jornada de capacitación a emprendedores del área del turismo, en Ovalle.

“Con este tipo de charlas uno ratifica sus conocimientos. Me sirve para ver si voy bien encaminado”, comentó Roberto Cortés, empresario turístico de Combarbalá, que asistió ayer a una jornada de capacitación dirigida a emprendedores del área de turismo y que se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle.

Para Cortés, este tipo de actividades forman parte de la investigación que está realizando para comenzar con su emprendimiento: una empresa turística asociativa, enfocada en lo social. “Empecé hace un año y estamos haciendo toda esta investigación de mercado que se hace primero, ver un diagnóstico y ahora vamos a salir en unos meses más”, explicó.

Como Cortés hay decenas de emprendedores de toda la provincia de Limarí que ve en el área de turismo una gran oportunidad, y es que la provincia de Limarí tienen grandes potencialidades a nivel turístico, además de sus hermosos valles y cielo, posee productos diferenciadores como el queso de cabra, el aceite de oliva y los vinos, aparte de sus tradiciones e historia.

Con el objetivo de optimizar los servicios que se ofrecen en la provincia, la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, organizó la actividad denominada “Al Turista Con Cariño”, que contó con tres exposiciones, a través de las cuales se entregaron diversos consejos a los asistentes.

René Fischer, profesional de la industria de la hospitalidad y servicio turístico, Juan Emilio Henríquez, director de la empresa de diseño Seven y Diego Rojas quien junto a Aldo Galleguillos hablaron sobre el marketing digital, entregaron su visión en torno al turismo y contaron sus propias experiencias.

“El objetivo de esta presentación fue enfatizar el aspecto relacional, las habilidades blandas, es decir, como dialogamos con las personas, especialmente con nuestros clientes” manifestó René Fischer, agregando que la hospitalidad es la clave para  lograr que a los clientes “les guste venir, que quieran repetir y especialmente que nos recomienden”.

Fischer agregó que se trabajó con aspectos relacionales “el tema de la actitud, el contacto visual, la sonrisa, las palabras adecuadas, el lenguaje corporal adecuado de manera que el cliente perciba la hospitalidad y se sienta cuidado”.

Juan Emilio Henríquez, director de la empresa de diseño Seven de La Serena, habló sobre identidad territorial y la importancia del concepto para la puesta en valor de productos y servicios de la comuna y de la región, “contamos un caso de trabajos que realizamos durante dos años en el Valle de Elqui con el proyecto ‘Experiencia Valle de Elqui’, que fue apoyado con Corfo, allá hicimos un levantamiento de los conceptos de identidad territorial para que se pueda, en un futuro próximo, levantar una marca destino, una marca territorial del Valle de Elqui”, sostuvo.

Sobre Limarí Henríquez destacó que “es una gran provincia y sobran elementos, el tema es ponerlos en valor, que los empresarios se los apropien, generen relatos, generen historias y también lo apliquen en su oferta de productos y servicios y luego trabajar una gobernanza de esta identidad territorial o marca territorial del Limarí”.

ASOCIATIVIDAD

Uno de los consejos que entregaron los expositores es el trabajo asociativo, es decir ir todos en la misma dirección.

“Tienen los atractivos y lo que debiéramos hacer es lograr lo que es el trabajo asociativo, que nos ha costado a los chilenos y no tenemos las habilidades, saber escuchar, dialogar, llegar a acuerdos con las personas y yo creo que esa es la mayor debilidad para el desarrollo del turismo, el que aprendamos a trabajar juntos a la coopetencia, cooperar para poder competir frente a mercados globales, yo creo que por ahí hay que hincarle el diente”, indicó René Fischer.

Por su parte Juan Emilio Henríquez sostuvo que el objetivo es “aglutinar a los empresarios, vincularlos con el sector público, ojalá trabajar de forma asociativa con las autoridades”  esto para lograr “apalancar recursos para empezar a trabajar una investigación y hacer el levantamiento de identidad territorial de Limarí”.

 

 

 

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