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Desde la oficina municipal encargada el área turística aseguraron que para fortalecer ese rubro comercial, es necesario capacitar a los emprendedores en muchas áreas. Operadores advierten necesidad de asociarse, aunque todavía no hay resultados tangibles

La temporada estival comenzó y la expectativa por ver cómo se comportará el turismo en la comuna y la provincia está en su punto más alto, ya que comunas históricamente visitadas como La Serena y Coquimbo han mostrado una baja en las visitas nacionales e internacionales y Ovalle y las comunas limarinas pueden captar a esos visitantes en medio de la crisis social.

El encargado de la oficina de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, indicó a El Ovallino que la apuesta de su departamento para enfrentar la crisis es transitar por el camino del apoyo al emprendedor para que puedan levantar sus propuestas.

“Nuestra propuesta pasa por levantar y fomentar nuevos emprendimientos que tengan que ver con lo que nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo que son Los Mercaditos y otras propuestas”, comentó.

Recordó Castro que hace un par de años el emprendimiento en la comuna no estaba funcionando tal como debería, ya que estaba fallando el proceso inicial que era el proceso propio de la creación del producto a partir de la materia prima.

“Al principio, con El Mercadito comenzamos con diez personas y ahora tenemos registradas a unas 250 personas. Hemos tenido un avance en la conciencia de la persona y ahí es donde la gente ha entendido que el emprender no es algo instantáneo, sino que tiene una lógica de varios años para formalizar un producto y que puedas tener el día de mañana las bases para salir a otros mercados”.

Destacó que hay mucha gente en Ovalle que realiza productos de gran valor, entre los que resaltó los aceites de oliva, quesos de cabra o hasta orfebrería que en un principio se realizaba de manera muy informal, rudimentaria y casi invisible para la calidad que tiene ahora el producto.

“Para nosotros es muy importante darle realce a cada emprendimiento para que vayan sumando calidad y no solo se queden en el mercado local, provincial o regional, sino que puedan abrir los ojos y puedan buscar mercados nacionales e internacionales. Ya tenemos varias experiencias de emprendedores que ya están exportando sus productos hacia Perú o México”.

Lugar privilegiado

Destacó Castro el lugar y las condiciones privilegiadas con las que cuenta la comuna de Ovalle y la provincia del Limarí, que a pesar del difícil momento de sequía y restricción hídrica, todavía es una gran productor agrícola, con más del 70% de la producción regional en estas tierras, lo que había que aprovecharlo para los emprendedores.

“Nos fuimos dando cuenta que somos el vergel de la región de Coquimbo, con un gran potencial en materia de productos primarios y teníamos que tener la capacidad de poder procesar productos que tuvieran una manufacturación propia a partir de los productos primarios”.

Destacó la necesidad de aumentar la capacidad de procesar la materia prima de la comuna desde los talleres, cocinas y pequeños locales de la comuna, agregando valor a un producto que ya de por sí es considerado de calidad.

“Desde el procesamiento de esos productos locales se va a fortalecer el carácter identitario de esos recursos para se empiece a abrir el abanico en torno al turismo”.

Temporada estival

Recordó que hace pocas semanas se dio inicio oficial a la temporada estival regional en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, que de alguna manera

“Esa apertura en el Bosque Fray Jorge no fue al azar, sino que responde a un trabajo que se está haciendo desde el eclipse (2 de julio de 2019) hasta este momento. Porque teníamos que cambiar el concepto de que la temporada estival se limita a turismo de sol y playa, nosotros tenemos los valles del Limarí donde tenemos una transversalidad de paisajes, tenemos los cinco valles de Monte Patria, el de Ovalle es hermoso, y los paisajes de Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui son inmejorables y allí nosotros debemos poden énfasis en lo que tenemos y poder demostrar esas potencialidades, por eso estamos tomando estrategias a nivel regional para mostrar a Ovalle en la Región”, indicó.

 Comentó que parte del trabajo pasa por mostrar las potencialidades de Ovalle y las comunas en lugares tradicionalmente visitados como Tongoy, Guanaqueros, La Serena y Coquimbo, y por todo el litoral para que los turistas terminen por decidirse y conocer a Ovalle.

“El Parque Nacional Fray Jorge es uno de los más visitados y allí estamos haciendo un buen esfuerzo para decirle a la gente que puede venir a visitar el Valle del Limarí. Entren a los valles donde usted los puede disfrutar de mar a cordillera. Desde allí parte nuestra estrategia de cómo nosotros mancomunadamente vamos a trabajar con las otras oficinas de Fomento y Turismo de las comunas para que la oferta salga también de las propuestas de los empresarios y emprendedores”.

Factor humano

Indicó que parte de los esfuerzos van dirigidos también a capacitar el recurso humano y que puedan entender que la atención al público, la cordialidad y el buen trato hacia el visitante son tan importantes como presentar una buena carta de productos.

“Al igual que presentar una carta que contenga vinos de la zona, ingredientes de la zona, productos de la zona, que puedan marcar una diferencia con respecto a otros lugares del país. Entonces todo este paraguas que se está trabajando hace mucho tiempo, queremos ir sacándolo ya a flote, y por eso vamos ya a sacar los mensajes de dónde ir, dónde comer y dónde dormir. Esas estrategias que nosotros estamos utilizando las vamos a mostrar en el resto de la región para que la gente diga que el destino Valles del Limarí ya está preparado para que vengan a comer, a pasarlo bien y a descansar y desconectarse”.

Emprendedores con proyecto

Por su parte el emprendedor y tour operador de la provincia, Patricio Olivares, indicó a El Ovallino que todavía no hay una instancia que reúna a los emprendedores turísticos de la provincia de manera independiente, aunque ya están trabajando en ello.

“Necesitamos en la comuna una organización clara que reúna en un gremio a todos los emprendedores turísticos, desde hoteles, restaurantes y operadores, porque las municipalidades de la provincia reúne y organiza mesas de turismo y a partir de allí hacen una agenda pública. Centros de Negocios como Sercotec también tiene su Feria de Empresarios que sirvió para exponer el trabajo de varios dedicados al turismo, y para mostrar a los visitantes el valor de las empresas locales, moviendo la economía local”.

Advirtió que se hace necesaria una organización independiente que pueda presentar propuestas y hasta un calendario propio a los organismos públicos, diferentes a los que se plantean desde esas instancias.

Indicó que si bien se han hecho incipientes esfuerzos por organizarse en un gremio, la crisis social que estalló en el país les ha retrasado la conformación de esa instancia.

 

 

 

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