• Josué Torres es uno de los pequeños productores quien, junto con Danitza Bugueño, ha instalado una parcela demostrativa sustentable abierta a los visitantes. (FOTO: CEDIDA)
Crédito fotografía: 
Cedida
Profesionales de la institución del agro visitaron un total de cuatro emprendimientos. La idea es que estos pequeños productores aprovechen el evento astronómico para dar a conocer sus iniciativas que mezclan identidad y tradiciones.

El próximo 2 de julio se vivirá uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos años: se trata del eclipse total de Sol que tendrá como testigos privilegiados a quienes se encuentren en la región de Coquimbo.

Por esta razón y ante la gran afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que se espera que lleguen a la zona durante esa fecha, es que profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) visitaron a usuarios que desarrollan turismo rural en la comuna de Combarbalá para conocer de qué manera se están preparando, además de ver in situ sus requerimientos para contar con una oferta turística formalizada.

Se trata de cuatro pequeños productores, dos de los cuales se emplazan en el sector de Soruco: Danitza Bugueño y Josué Torres decidieron trabajar juntos para este acontecimiento, buscando generar una apuesta original en la comuna limarina. “Tenemos todo preparado para ofrecer un buen servicio a los turistas que nos visiten el día del eclipse, los esperamos con una entretenida programación para disfrutar de este evento único”, señaló Danitza Bugueño.

Cabe destacar que parte de la apuesta preparada por los usuarios mencionados incluye una visita tecnológica guiada en la parcela demostrativa sustentable de Danitza y la degustación de productos locales a cargo de Josué, además de la posibilidad de contar con un almuerzo de campo antes del fenómeno astronómico.

Respecto a los otros emprendedores visitados, corresponden a Pedro Bou y Gabriel Tapia del sector Las Chilcas. Al igual que el caso anterior decidieron unirse. En este caso ofrecerán guía y observación del eclipse desde la parcela de Gabriel Tapia en la que se encuentra una gran cantidad de petroglifos, los que por largos años han concitado interés de visitantes de otras comunas y regiones. A ello se suma Pedro Bou quien ofrecerá servicio de alimentación.

DARSE A CONOCER

Para el director Regional (S) de INDAP, Francisco Navea, resulta importante que los usuarios se organicen de manera espontánea para aprovechar los beneficios de la visibilidad y de los mayores ingresos que traería consigo el eclipse.

“Nos parece muy importante que nuestros usuarios quieran crear actividades conexas a la agricultura, dando un paso más allá. El eclipse total de Sol de este 2 de julio será un evento imperdible y por eso es un gran ejemplo lo que se hará en Combarbalá y que les permitirá formar parte de este acontecimiento, entregando y acercando lo mejor de nuestra tierra a todos los visitantes nacionales y también internacionales que llegarán” aseguró la autoridad.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, valoró este trabajo, señalando que “hace tiempo que nuestros campesinos han dado muestras de que saben cómo hacer crecer sus producciones y también de su constante interés por mejorar sus condiciones de vida. Vemos con mucha alegría cómo cuatro emprendedores de Combarbalá han tomado como propio el programa de Turismo Rural de INDAP logrando incluso trabajar en equipo, valorando las cualidades de sus pares para lograr un mejor servicio, el que sin duda será muy valorado por todos los turistas” explicó.

Por cierto, quienes estén interesados en obtener más información pueden visitar la página web www.chakanadirt.cl o llamar a Danitza Bugueño al número celular +56 9 4783 9278 o a Josué Torres al +56 9 9456 1542. En el caso de Pedro Bou su contacto es el +56 9 6262 6308 y el de Gabriel Tapia ‎el número +56 9 3106 4338.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X