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Autoridades regionales y comunales destacaron la positiva concurrencia de público en las distintas actividades y propuestas planteadas en la comuna en el marco de las jornadas nacionalistas. Más de cien comerciantes participaron en Los Peñones y sacaron cuentas alegres de la convocatoria de tres días.

Luego de dos años de suspensión por razones sanitarias, la convocatoria a las actividades de Fiestas Patrias en la comuna de Ovalle superó las expectativas de organizadores y comerciantes.

Cumplidos tres días de actividades recreativas, culturales y comerciales en el Parque Los Peñones, el encargado de la Oficina Municipal de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, indicó a El Ovallino que “es muy importante entregar oportunidades a las personas para que se puedan desenvolver bien. Quizás faltan muchas cosas por hacer y mejorar, pero quedamos con una buena sensación de que las personas entendieron el concepto de que cuando hablamos de Fiestas Patrias en estos eventos, es en un ambiente de familia, con sus seres queridos, con sus familiares que los visitan de otras ciudades. Así que vamos encaminados hacia un buen objetivo que nosotros como municipio estamos apuntando”.

Señaló Castro que si bien es complejo calcular cuántas personas visitaron la comuna, un indicador la valorable es el hecho de que la ocupación hotelera que alcanzó casi el 80% de su oferta durante la semana.

“El Parque Los Peñones fue visitado por al menos 40 mil personas durante las tres jornadas de actividades, contabilizamos más de cinco mil personas en el Parque de Tamelcura, y registramos al menos 400 visitas diarias en el Valle del Encanto durante los días festivos, que es importante como atractivo turístico que estuvo habilitado para las familias”, apuntó.

Comercio en alza

Adelantó Castro que hay cuentas alegres con respecto a los locatarios que participaron en Los Peñones, ya que hubo buena asistencia, y que todo se desarrolló en orden.

“En esta ocasión dispusimos de unos 110 stands para diferentes emprendedores de diferentes rubros: entre artesanos, comerciantes, fabricantes de cervezas artesanales, gastronomía y comida rápida, que es más o menos el número que nosotros bordeamos en este tipo de eventos. Esto va en razón de diversificar la oferta de stands y rubros, para que los locatarios se sientan cómodos y el visitante tenga diferentes opciones y alternativas para disfrutar y conocer”.

Cifras regionales

Por su parte de directora de Sernatur en la región de Coquimbo, Angélica Funes, indicó la alta tasa de ocupación hotelera en la provincia.

-¿Cuánto fue la ocupación de camas en la Provincia de Limarí?

-“La provincia de Limarí promedió un 66% de ocupación hotelera, pero algunos destinos como Ovalle y Combarbalá estuvieron por sobre esa media con el 70% para Ovalle y 90% en Combarbalá. La capital provincial comenzó lentamente Fiestas Patrias, pero igual consiguió una ocupación importante, según toda la información que estamos levantando. Los turistas se tomaron la semana para seguir disfrutando de la experiencia que les brinda la región de Coquimbo. Ya podemos decir que estas Fiestas Patrias tuvieron un mejor desempeño de lo que nosotros mismos proyectábamos hace dos semanas atrás, en cuanto a la demanda de los alojamientos turísticos y servicios de transportes, consumo en restaurantes, entre otros. La tasa de ocupación para el periodo estimado alcanzó un 83% en la región de Coquimbo, resaltando los destinos como valle de Elqui con un 80%; avenida del Mar con un 85% y Choapa, con un 86%, además de Punta de Choros, con un 80%. Según el sondeo realizado por Sernatur Coquimbo, el público procedió de las regiones Metropolitana, Viña del Mar, Antofagasta, incluso Los Lagos. Con el feriado no irrenunciable del viernes 16 de septiembre, se estimó que cada reserva tuvo un promedio de tres noches de pernoctación”.

¿Se cubrieron las expectativas en torno a la presencia de turistas en la región y en la provincia del Limarí?

-“Sí porque tuvimos casi un 5% más de pernoctaciones. Eso quiere decir que todas las acciones que hemos estado realizando tanto en el mercado de la región Metropolitana, como la difusión interna ha ido teniendo su efecto, y así esperamos llegar a fin de año dentro de las primeras preferencias de los turistas nacionales, y de los argentinos.  La valoración es alta porque estuvimos dos años prácticamente sin hacer actividades al aire libre, y hoy todas las instancias que han desarrollado los municipios y los privados tuvieron una muy buena convocatoria por parte del público, generando movimiento interno en la provincia y esperamos seguir en esta senda en los dos fines de semana largos que nos quedan antes de terminar el año, esperando ansiosos la actividad turística de alta temporada 2022-2023”.

-¿Cómo valora la posibilidad de actividades presenciales de Fiestas Patrias en la región y la provincia?

-“El turismo es uno de los sectores económicos fuertes de la región de Coquimbo, por lo tanto, hay que seguir reactivando las cifras. Y en miras de ello, Sernatur Coquimbo desarrolló entre el 16 y 18 de septiembre una ‘Feria de Destinos y Productos Locales’, con un montaje de 20 stands que reunió a cada uno de los municipios y otros usuarios de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). El propósito de la Feria fue primero apoyar a los emprendedores locales para vender sus productos luego de dos años de coronavirus, y sirvió además para volver a la presencialidad de estas actividades y retomar, en parte, a una cierta normalidad, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Se espera que, durante la próxima semana, el 28, 29 y 30 de septiembre, se desarrolle una feria similar en la provincia Limarí, y luego terminaremos con otra feria en Choapa”.

 

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