• CFT, Ovalle, Universidad de La Serena
    A la fecha se han realizado los Estudios Previos al Diseño e Ingeniería de Detalle y actualmente la Universidad de La Serena trabaja en la etapa de Diseño.
Desde septiembre del año pasado que autoridades municipales y regionales, critican las gestiones sobre la construcción del Centro de Formación Técnica Estatal en la Perla del Limarí.

Varias han sido las opiniones en cuanto al avance del nuevo proyecto en construcción del Centro de Formación Técnica anunciada durante la cuenta pública del 21 de mayo del 2016, donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informa sobre la construcción de 15 CFT estatales y gratuitos, donde uno de ellos se realizaría en la ciudad de Ovalle, “ es ley la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, uno en cada región, con altos estándares y con una oferta formativa con alta pertinencia territorial. Así, en la región de Valparaíso, en las sedes de San Antonio y los Andes, se priorizará la logística portuaria, agrícola y mantención industrial, y en Ovalle las áreas priorizadas serán agroindustria y energías renovables, así lo decretó la mandataria en aquel entonces.
Ha casi un año del anuncio, Daniel Núñez, Diputado por las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, opina y critica  las gestiones de este posible retraso, “Si bien hemos avanzado, es indudable que al ritmo que vamos estamos retrasados. Aún debe elegirse un terreno definitivo y luego comenzar la construcción de la sede, para luego instalarse y comenzar a operar. Dadas las cosas como están, es muy difícil que las clases comiencen en marzo del 2018”, agrego la autoridad mediante una columna de opinión publicada por este medio. 
Así mismo el Diputado Miguel Ángel Alvarado, frente a la problemática sobre el retraso de este proyecto, expresó mediante su página web que “existe la preocupación de los Centros de Formación Técnica del país especialmente en Ovalle. Tengo una reunión con la ministra de Educación la primera semana de marzo para analizar el tema de la inclusión para personas con discapacidad y además ver el tema de del CFT para la provincia de Limarí”, indicó a la web.
Además Alvarado sostuvo que los dineros ya están asignados para la construcción del CFT, algo que a su juicio debe dar tranquilidad a los habitantes de la zona.

NO HAY RETRASO

Desde la Secretaría Regional de Coquimbo, Ministerio de Educación, el Seremi de Educación Pedro Esparza asegura que no hay retraso en avance de CFT Estatal, “No cabe hablar de retraso. Hay un sesgo, al entender que los avances son sólo en el plano de la infraestructura. Cuando estamos hablando de una institución de educación superior la infraestructura es importante, pero también la dimensión académica y de carácter institucional. En lo que corresponde a infraestructura, ahora en el mes de marzo concluyen los estudios previos al diseño de ingeniería. A partir de esos estudios realizados por distintos consultores, la mayor parte ya están bastantes avanzados, vamos a tener una evaluación de conjunto del terreno que inicialmente se está estudiando, que es el de Talhuén”, explica Pedro Esparza. 
Esparza señala que “paralelamente quiero enfatizar que se ha estado trabajando en la parte institucional. Y es un hecho, que en el mes de marzo se estaría llamando a concurso para elegir al primer rector o rectora de este CFT”. 
Además agrega que “se ha estado trabajando en las normas estatutarias, que próximamente deben estar listas y también el diseño curricular, aquel que establezca de manera mucho más precisa, cuáles van a ser las áreas y carreras que se van a implementar”. 
Finalmente, la autoridad de educación asegura que en términos globales “es indesmentible que se ha continuado con el proceso de avance del CFT, y tenemos toda la confianza que dentro del primer semestre tendremos novedades importantes que informar al respecto”. 

AVANCES

El Ministerio de Educación, a través de la Universidad de La Serena realizó el desarrollo de la Fase I, consistente en un Estudio de Prefactibilidad abocado al Diseño del Modelo de Formación, Modelo de Gestión, Infraestructura y definición de la Localización del CFT.  
A la fecha se han realizado los Estudios Previos al Diseño e Ingeniería de Detalle y actualmente la Universidad de La Serena trabaja en la etapa de Diseño que considera un Programa Arquitectónico que albergaría a 400 estudiantes en régimen. Este estudio está finalizado en el mes de marzo del presente año.
Además, paralelamente la Universidad de La Serena trabaja en el Diseño Curricular e Institucional y en la definición de las normas estatutarias que regirán al CFT Estatal, donde se incluyen las funciones del Rector o Rectora que será elegido por concurso de Alta Dirección Pública, que será publicado el próximo mes de marzo. Se estima que para la Región de Coquimbo el rector o rectora será nombrado durante el primer semestre del año 2017. 
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X