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Romina Navea R.
El estudiante del Liceo Alejandro Álvarez Jofré destacó como el mejor puntaje en la Prueba de Selección Universitaria en la comuna y eligió el área de la salud para desarrollarse profesionalmente. “Estudiar medicina sería la forma en que yo podría aportar a la sociedad”, declara el destacado joven.

De lunes a viernes, Carlos Contreras Contreras viajaba desde Punitaqui al Liceo Álvarez Jofré (A9) para terminar su enseñanza media. Durante el 2019 comenzó a prepararse para su futuro profesional y obtuvo mucho éxito. Comenta que el día de los resultados de la PSU esperó hasta llegar a la casa de su polola para saber juntos los puntajes. “Terminé viendo los resultados como las 8:30 horas. Viajé a Ovalle a la casa de ella y ver si algo salía mal, pero obtuve el resultado que esperaba”, detalla el estudiante.

El puntaje más alto lo obtuvo en Lenguaje, logrando 781 puntos en la PSU. “Fue algo que esperaba, pero igual es raro, porque uno está presionado por todo y que te vaya bien es un alivio. Pero a las personas que no les va bien no lo es para nada”, sostiene Contreras.

A una de las personas que agradece por haber tenido éxito en la prueba académica es a su profesora de Lenguaje, “agradezco a la profesora Miriam Vega porque gracias a ella logré un alto puntaje en la prueba de Lenguaje”.

Tras el proceso que tuvo que pasar, Contreras asegura que solo durante el 2019 comenzó a preocuparse para la prueba, “a principio de año mis amigos entraron al Cpech y yo ni siquiera estaba matriculado ahí y me dijeron: porque no entras, no has pensado en tu futuro, y ahí me di cuenta de eso: si me va bien en estas cosas, debería ir y mejorar en lo que me va mal”, comentó.

Gracias los resultados, Carlos logró postular a la carrera de Medicina en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo. “Es un sueño que tengo de hace poquito porque yo leo mucho y casi todos son dramas y siempre hay algo de medicina, enfermedades y ahí pensé; sería bonito ayudar a la gente, contribuir a eso y es algo que no todos pueden hacer y es la forma que tengo de aportar a la sociedad”.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Carlos comenzó sus estudios en el Liceo Bicentenario en 7mo básico, desde ahí comenzó a potenciar sus capacidades académicas en uno de los establecimientos más reconocidos de la ciudad  de Ovalle.

Durante este año, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré destacó como el segundo Liceo Bicentenario de la Región de Coquimbo en resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

Con un promedio total de 529,5 puntos, el liceo ovallino logró posicionarse con 16 estudiantes con sobre 700 puntos y dos con 800, estos últimos gracias a las notas de enseñanza media (NEM) que se lograron ponderar en la prueba de Historia, la cual fue suspendida a nivel nacional.

El director del establecimiento, José Araya indicó que, “estamos bastante contentos porque teníamos dudas, considerando que el año fue bastante interrumpido por todas las situaciones que ya sabemos, pero así, todo se logró buenos resultados. Tenemos dos puntajes sobre los 800 puntos; con los estudiantes Ignacio Contreras Hurtado con 808 puntos y Marian Ávalos Rodríguez”, sostuvo.

EDUCACIÓN BICENTENARIO

A su vez, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares que los procesos educativos de los establecimientos Bicentenario, -en este caso el Liceo Alejandro Álvarez Jofré-, “permite que nuestros alumnos tengan una preparación bien efectiva, bien especial desde 7mo básico. Nosotros como sostenedor, el señor alcalde y yo como jede del Departamento de Educación, hemos puesto todas las herramientas para complementar ese proyecto, todo lo necesario en infraestructura y recursos didácticos para que nuestros alumnos tengan mejor aprendizaje y la comuna tenga una mejor educación de calidad”.

Luego de la entrega de los resultados de la PSU, los Liceos Bicentenario reciben alentadoras noticias tras ser reconocidos como los establecimientos con mejor rendimiento de la educación pública en 14 de las 16 regiones del país.

“El año fue muy especial, fue muy accidentado, pero en general el trabajo de PSU nosotros hemos ido monitoreando los resultados haciendo análisis de datos y progresivamente hemos ido superando los promedios por establecimientos”, sostuvo Nelson Olivares.

En ese sentido,  el seremi de educación, Claudio Oyarzún, destacó que esta iniciativa “deja de manifiesto que los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública, entregando estándares de excelencia en la educación de los alumnos a lo largo de todo el país, transformándose en una excelente alternativa para las familias y para las comunidades educativas que han demostrado dedicación para cumplir de la mejor manera sus proyectos educativos”.

Por otro lado, el jefe del DEM, comentó que, “en educación, siempre falta algo por hacer, siempre nos queda tarea pendiente, pero el trabajo va en esa dirección. Cuando uno ya tiene un norte a través del Padem y los proyectos educativos de los establecimientos (principalmente de los liceos), para que así nuestros alumnos tengan buenos resultados en la PSU a través de un proyecto de preparación PSU interno y todo eso suma”.

Por otra parte, el director José Araya, manifestó que “la clave principal es trabajar de manera transversal durante todo el año para obtener buenos resultados”, recalcando que el transcurso del año académico se planifican numerosos y constantes ensayos PSU, donde posteriormente de revisan y se explican. Además, señaló que “generar convenios con preuniversitarios es importante para que los jóvenes que no pueden pagarse uno puedan acceder de forma gratuita. Y como complemento, indicó que el ramo ‘Desarrollo Personal’ que imparte la psicóloga del establecimiento, orientó mucho a los estudiantes, lo que fue de gran ayuda”.

Otro de las fórmulas que destaca Olivares desde el DEM es que, “cuando los profesores trabajan tranquilos, los alumnos van encantado a las escuelas, se reencantan con la educación, con sus aprendizajes y van haciendo un trabajo sostenido y progresivo.  Los resultados tienes que darse y eso es lo que nuestro alcalde se preocupa; de que la trayectoria de la enseñanza media, los alumnos vayan recibiendo la cobertura curricular que correspondientes para que no tengan vacíos y las brechas entre particulares subvencionados y nosotros se vaya acortando”.

De esta manera, el funcionario municipal agrega, “queremos este año volver a la normalidad y aprovecho esta oportunidad para llamar a nuestros colegas y directores a cuidar la educación pública, estamos trabajando, es un trabajo muy sistemático en post de mejorar el aprendizaje y ojalá los resultados”.

 

 

 

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