• Parte del equipo del Colegio Raúl Silva Henríquez. Crédito: Kamila M.
  • Durante tres años los estudiantes de este recinto han obtenido el primer lugar a nivel comunal en la disciplina de básquetbol.
  • Parte del equipo del Colegio Raúl Silva Henríquez. Crédito: Kamila M.
  • Colegio Raúl Silva Henríquez
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  • Parte del equipo del Colegio Raúl Silva Henríquez. Crédito: Kamila M.
  • Colegio Raúl Silva Henríquez
El recinto ubicado en la parte alta de la ciudad y fundado el 2009, alberga actualmente a 380 estudiantes. Cuenta con las especialidades de Explotación Minera y Química Industrial con mención en Laboratorio Químico.

El año 2009 se fundó el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle. Actualmente su matrícula total alcanza los 380 estudiantes.

Sellos

Se trata de un recinto técnico profesional que forma competencias laborales y habilidades para la vida. Además es uno emprendedor, participativo, solidario, medioambientalista, innovador, abierto, preocupado de la sana convivencia y tolerante a la diversidad. Se define a sí mismo como protector y afectivo a su juventud, como legado raulino.

“El área de convivencia y formativa en este liceo es fundamental. Tengo un equipo completo; encargado de convivencia, dos psicólogos, asistente social que hace visitas domiciliarias permanentes, orientadora y dos inspectores generales”, detalla su actual directora, Elizabeth Tapia, quien asumió el cargo en marzo de 2017.

Este establecimiento cuenta con las especialidades de Explotación Minera y Química Industrial con mención en Laboratorio Químico. “La que ha tenido más éxito en cuanto al reporte de las empresas es la de Química Industrial porque hay más empresas del área de la química que están requiriendo estudiantes y que puedo mandar a hacer práctica. Incluso se han quedado trabajando en esas empresas”, dice.

En el tema minero, cuentan con convenio con Altos de Punitaqui, Empresa Socomar, HMC Gold y Delta Enami. Además se está reactivando un convenio con la Minera Cruz.

En cuanto a los egresados 2017, la mitad de ellos está realizando su práctica para obtener sus títulos como técnicos de nivel medio. La otra mitad, está cursando estudios superiores. “No hay ningún niño que esté desocupado”, sostiene.

Los módulos que componen Explotación Minera son; lectura de planos, fortificación de minas subterráneas y a cielo abierto, perforación y tronadura, marco legal y seguridad, ventilación  secundaria y drenaje de minas, muestreo en explotaciones mineras, cubicación, carguío y transporte, chancado primario y emprendimiento y empleabilidad.  Quienes los imparten son un ingeniero civil en minas, un prevencionista de riesgos y un técnico en minas.

Por otro lado, los módulos de Química Industrial son; manejo y almacenamiento seguro de materiales, técnicas procesos y equipos de laboratorios, fabricación de productos industriales, cuidado del medio ambiente y tratamiento de residuos, toma de muestras y preparación para análisis orgánico, técnicas de análisis físico químico e instrumental, mantenimiento de equipos y emprendimiento y empleabilidad. Quienes los imparten son un laboratorista químico y dos profesores de química.

PILARES

Se trata de cuatro áreas;  cultura y arte, deporte, ciencias y solidaridad. “Damos satisfacción a cada uno de esos pilares con talleres y academias”, explica la directora.

De esa forma los estudiantes tiene la posibilidad de practicar, baby fútbol, atletismo y básquetbol. En el deporte han cosechado grandes éxitos,  ya que por ejemplo, el equipo de básquetbol ha logrado ser campeón a nivel comunal por tercer año.  En baby fútbol obtuvieron el segundo lugar y en atletismo hay estudiantes de alto rendimiento que se hicieron presentes en los pasado Judejut 2018, uno de ellos fue Felipe Vásquez.

A aquellos talleres se suma danza y folclor, en donde una pareja de estudiantes resultó ganadora a nivel comunal en un campeonato de cueca. Mientras que en ciencias también han tenido múltiples logros. El año pasado clasificaron a un importante certamen con un novedoso proyecto. En el ámbito de la solidaridad realizan campañas y visitas a hogares de ancianos y de menores.

La música es otro eje, ya que se está ejecutando una academia instrumental, cuyos implementos se pudieron adquirir a través del Plan de Mejoramiento Educativo.

Hace poco se renovó el uniforme y se decidió cambiarlo por un buzo. De esa forma se adquirió una nueva indumentaria para cada uno de ellos gracias a la Subvención Educacional Pro-Retención y  de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Gracias a SEP también pudieron adquirir  taca tacas y ejecutar el “aula del bienestar”, en donde los estudiantes se quedan desarrollando material pedagógico cuando llegan atrasados o bien se les brinda apoyo.

Sumado a lo anterior, cabe destacar que el recinto forma parte de la Academia Medioambiental  de Innovación Energética, “esto lo obtuvimos con la Corporación de Desarrollo Productivo Regional. Nos permitió capacitar a cinco docentes y asistentes de la educación y recibir unas maquetas acerca de cómo trabajar la energía eólica, solar y con un biodigestor”. Prontamente  los alumnos podrán ser parte de esta nueva academia.

 ALIANZAS Y REDES

Actualmente forman parte el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y de una serie de redes de apoyo, entre ellos, Psircutopia Ovalle, consultorios y  Cepech.

Gracias al proyecto  Implementación 3.0 del Mineduc, se adjudicaron un bus que les permite transportarse sin problemas.

Otro apoyo fundamental, es la Red de Liceos Técnico Profesionales de la Provincia de Limarí, en donde además Tapia es secretaria. “Hacemos reuniones mensuales convocamos a las autoridades que tienen que ver con el área”, cuenta.

La directora adelantó que en un futuro los estudiantes podrán hacer transversalidad con algunos contenidos de la carrera de Mantenimiento Industrial que se impartirá en el CFT de Ovalle. ”Estamos trabajando cómo nuestros niños los preparamos desde el liceo en uno de los módulos que puede significarles ganar tiempo. Si la carrera dura 2 años nuestros estudiantes tendrán menos tiempo de estudio porque van a estar adelantados. Van a convalidar”, puntualiza.

Otra red a destacar es una de carácter regional en la que recientemente se unieron los liceos que tienen carreras asociadas a la minería. “Teníamos la inquietud de querer unirnos porque teníamos necesidades comunes.  Estamos trabajando para fortalecer la educación media técnico profesional en el área de la minería”, dice Tapia, quien al mismo tiempo es la presidenta de dicha red.

 

 

 

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