• Josefina Hepp escribió “De brujas caprichosas y hadas desencantadas” , “Mis vecinos los ogros” y “La época de la Neblina”
  • Alrededor de 140 alumnos de 8º básico y primero medio participaron del taller
PARTICIPÓ EN TALLER LITERARIO En el colegio Santa María, Josefina Hepp habló sobre su libro “La Época de la Neblina” Estefanía González

Alrededor de 140 alumnos de 8º básico y primero medio del colegio Santa María de Ovalle, además de algunos invitados de las escuelas Helene Lang y Gabriela Mistral, recibieron durante la jornada de ayer la visita de la escritora  Josefina Hepp, quien  participó en un taller literario.

 

La escritora, que es ingeniero agrónomo de profesión, mezcla su amor y conocimiento por las plantas con la literatura. Hasta el momento tiene tres obras literarias de ficción, dirigidas a niños y jóvenes, una de ellas, “La época de la neblina” es lectura obligatoria para los alumnos de 8º básico del colegio Santa María.

 

“En  ‘La época de la neblina’ yo pinto un mundo que es el que yo me imagino que va a pasar en 50 años más, es un libro de ciencia ficción con todos los problemas medioambientales que estamos empezando a ver hoy día, que en esta región se siente de manera bien fuerte con la sequía”, manifestó la escritora, explicando que “lo que yo pretendo es que los niños reflexionen sobre lo que puede pasar mañana si seguimos en este camino y poder llegar a ellos a través de una historia que los conmueva, creo que es una buena herramienta”.

 

Sobre el encuentro con los estudiantes Hepp destacó que es la primera vez que realiza este taller fuera de Santiago. “Para mí es muy emocionante. Tener la posibilidad de mandarle un mensaje a tanta gente es muy importante”.

 

“Dentro de la actividad les conté porque me dedico a escribir, los animé a escribir y a leer y conversamos sobre temas de naturaleza. Desde muy chica me encanta leer y siempre estuve en la disyuntiva de si dedicarme a los libros o a las plantas que es a lo que finalmente me dediqué. Mi tema es medio ambiente y estando en la universidad se me presentó la oportunidad de participar en un taller literario, desde hace 14 años voy a un taller literario y entonces voy combinando ambas actividades, que es la agronomía, me dedico a las plantas del desierto y voy contando también lo que me pasa mientras recorro el ecosistema en el país, voy contando algo de eso en los libros que escribo”, comentó la escritora.

Los alumnos se mostraron entusiastas ante la visita de la escritora. Yaritza Vega, alumna de octavo básico indicó que le pareció una gran oportunidad poder conversar con la escritora ya que le gustó mucho su libro, “me encantó el libro, me pareció muy bueno, porque daba una visión de cómo iba a ser el mundo si no lo cuidábamos. La tecnología como que reemplazaba al mundo en el que estamos hoy día y como que estamos más metidos en la tecnología que en la naturaleza”.

 

Marlyn Arias, profesora de lenguaje del colegio Santa María sostuvo que fue una experiencia maravillosa “para nosotros fue maravilloso poder contar con la visita de la escritora Josefina Hepp, ya que nos acercó a su mundo, a esta literatura cercana para los niños. Es bonito para ellos ver que es posible escribir, es posible entrar a este mundo que mezcla la naturaleza con la literatura”.

 

Jaime Rojas, director del colegio Santa María de Ovalle explicó que la actividad “está enmarcada dentro de nuestras tradiciones”.

 

“Nosotros buscamos todas las herramientas pedagógicas y técnicas que tengamos a nuestro alcance para acercar a nuestros niños a la lectura, vemos a la lectura como la base del conocimiento por lo tanto sabemos que a través de estas estrategias y estas herramientas nuestros estudiantes pueden ser capaces de desarrollar todos aspectos que necesitan para su futuro”, indicó el director del establecimiento.

 

SOBRE LA ESCRITORA

 

Josefina Hepp Castillo nació en Escocia, Reino Unido en 1982 y vive en Chile desde 1983. Es ingeniera Agrónoma y Estudiante de Doctorado en Pontificia Universidad Católica de Chile. La naturaleza y los libros siempre han formado parte importante de su vida. En el año 2004 se integró al taller literario de Cecilia Beuchat, al cual sigue asistiendo cada semana. Como profesional, sus intereses giran en torno a la biodiversidad y la educación. Sus obras son “De brujas caprichosas y hadas desencantadas (cuentos)” , “Mis vecinos los ogros (novela para niños)” y “La época de la Neblina”  (novela juvenil).

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X