• El proceso se realizó por primera vez de forma online en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl.
Inquietud dejó la publicación de los resultados y se calcula que en la región hay 2.643 estudiantes que no quedaron en establecimientos a los que postularon. Mineduc sostuvo que los estudiantes pueden volver a postular en el período complementario entre el 4 y el 7 de diciembre.

El pasado lunes fueron publicados de manera online, los resultados del nuevo Sistema de Admisión Escolar. De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Educación, en términos globales de un total de 19.566 postulaciones en toda la región, 15.750 fueron admitidas en alguna de las preferencias seleccionadas, es decir representan un 86,5%. De ese total, 10.554 familias fueron admitidas en su primera preferencia, es decir un 53,5%. En tanto hay 1.173 familias que se mantienen en su colegio de origen, es decir un 6%. 

En tanto, en la otra vereda, se aseguró que  “apoderados de la región que no lograron un cupo, o bien, quienes rechazaron las opciones que el sistema les entregó equivalen a 2.643, es decir un 13,5% del total regional, quienes pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el período complementario entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles”.

Sobre el balance de este estrenado proceso, el seremi de Educación, Pedro Esparza comentó, ”el balance es positivo, un 86% quedó en alguna de sus preferencias que habían indicado dentro de la primera etapa y un 53% dentro de su primera preferencia. Hay un segmento no menor de apoderados que no quedaron dentro de las preferencias que habían marcado, en particular de establecimientos mayormente demandados. Estamos atendiendo estos casos y acompañándolos. Hay una segunda etapa de los resultados de la lista de espera y postulación complementaria del 04 al 07 de diciembre. Para los que están conformes que son la gran mayoría deben ratificar el resultado y luego hacer el proceso de matrícula entre el 18 y 22 de diciembre”. 

La autoridad de educación enfatizó que con este sistema “el apoderado es el que elige el establecimiento. La minoría podrá decir de los que yo elegí no me asignaron ningún cupo. Puede darse, porque estamos implementando por primera vez este Sistema. Pero el balance es positivo. La mayoría de los apoderados están conformes y contentos, que en otro contexto no habrían accedido a estos establecimientos con un cupo”. 

Jéssica Roco, postuló a su hija a Jéssica Rojas Roco, a primero básico al colegio Seminario Conciliar de La Serena un establecimiento con alta demanda. Ella calificó como positivo el proceso, “me encantó porque encontré fácil, no me costó ingresar a la página. Cuando vi el resultado saltaba de alegría, porque mi hija quedó admitida en el colegio que yo quería, porque tengo a otro hijo ahí. (…)  Me ahorré de levantarme temprano y hacer filas para tener un cupo como muchas personas de la región. Evalúo como positivo el sistema, me gustó”.  

Otro testimonio positivo fue entregado por Nora Flores Robles, quien postuló en primera preferencia a su hijo Farid Harcha Flores a prekínder al Colegio San Viator de Ovalle un establecimiento muy demandado en Limarí, quedando seleccionado “súper bien que haya quedado en primera opción, porque mi hijo no estaba en ninguno de los criterios de preferencia que pedían”. 

Por otro lado, algunos apoderados mantienen inquietud, ya que sus hijos aún no tienen un recinto o bien no están satisfechos del todo. En ese sentido, Esparza recalcó que “en aquellos apoderados que no resuelven la situación y puede haber disconformidad seguiremos brindado el apoyo, porque cuando cerremos definitivamente el proceso del Sistema de Admisión Escolar ningún alumno va a quedar sin establecimiento”. 

Respecto a los colegios con alta demanda, el seremi precisó que “en los procesos de años anteriores los establecimientos que en el presente registran alta demanda, también la tenían en el pasado. Había otro sistema que a veces no era tan transparente, a veces no se sabía porque no quedaba un alumno en un establecimiento. Ahora esto se transparenta, es el aspecto positivo que estamos instalando”.  

Mineduc sostuvo que quienes no cuenten con computador o conexión a internet o que tengan consultas al proceso pueden acercarse a la Seremi de Educación o al Departamento Provinciales de Educación de Limarí para revisar sus resultados. Si aceptan, es muy importante que finalicen el proceso matriculando al niño en el colegio donde fue admitido, para que no pierda su cupo entre el 18 y el 22 de diciembre.

DISCONFORMIDAD

María Paz Aliaga, presidenta del Movimiento Elqui Despierta (agrupación que se opone al nuevo Sistema de Admisión Escolar) señaló a Diario El Día, “no entendemos por qué las autoridades celebran las cifras si aún existen más de dos mil estudiantes sin colegio. Basta con que uno quede afuera para que el sistema fracase”.

En el caso de Ovalle, Mario Lagunas, apoderado de tres estudiantes de la comuna, está formando un movimiento similar. Debido a que una de sus hijas quedó en lista de espera tras un sorteo aleatorio, hace algunos meses recurrió a la Contraloría, entidad que el 27 de febrero remitió la respuesta a su solicitud. La respuesta no dejó conforme a Lagunas, por lo que pretende reunirse con otros apoderados de Ovalle para formar un movimiento y canalizar el descontento, “estoy en estos momentos juntando varias firmas con muchas personas que están en la misma situación mía”, dice, enfatizando que esa recolección será remitida a la Contraloría y tiene como objetivo que se replantee la Ley de Inclusión,  “estoy en contra porque para mí ha sido muy negativa y también para muchos padres que no se atreven a ser una cara visible como lo estoy siendo yo. (…) Me parece que la Ley no tiene nada de ‘inclusión’ en sí, se están vulnerando los derechos de los niños, se deja a la suerte de una tómbola su libre albedrío y sus capacidades porque no hay ningún estudio psicológico que diga que a un niño le afecta una evaluación”

Lagunas concluye indicando que la Ley de Inclusión, “no cumplió el objetivo de Gratuidad, me están congelando la subvención escolar, el sistema de tómbola me parece que es arbitrario no es justo, en el fondo es dictatorial porque no estoy pudiendo elegir el lugar en que yo quiero que mi hijo esté o que el niño quiera elegir, por ejemplo, aunque él se haya esforzado al máximo lo van a reducir a un número”.

Para los padres y apoderados que quieran unirse a este movimiento, Lagunas dispuso el correo electrónico norka678@gmail.com  

 

 

 

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