• San Viator, astrónomos
    De izquierda a derecha (arriba): Joaquín Araya (14), Antonia Ortega (15) y el rector Humberto Guzmán. De izquierda a derecha (abajo): Paloma Guerra (16), Virginia Álvarez (14) y Fernanda Ramos (16).
Cinco alumnos de enseñanza media del Colegio San Viator fueron seleccionados para ir a la final de las Olimpiadas Nacionales de Astronomía y Astronáutica 2017, organizado por Sociedad Chilena de Astronomía. Son los únicos representantes de la región en el certamen.

Una buena noticia es la que ha recibido el Colegio San Viator, ya que 5 estudiantes de enseñanza media fueron seleccionados para competir durante julio en la gran final de las Olimpiadas Nacionales de Astronomía y Astronáutica 2017, organizado por la SOCHIAS (Sociedad Chilena de Astronomía).

Todo empezó cuando, a través de un docente de ese establecimiento, se enteraron de la  convocatoria nacional a este importante certamen. “Mi profesor de Física (en la Universidad de La Serena) me envió un correo haciendo una invitación a los profesores de Física para animar a nuestros alumnos a participar de las Olimpiadas de Astronomía”, cuenta Cristian Cisternas, quien es docente de física del Colegio San Viator. 

Tras saber de estas olimpiadas, los profesores fueron en búsqueda de los  estudiantes participantes. “Los alumnos ingresaron el primero de marzo, y esto había que entregarlo el viernes 17, no teníamos mucho tiempo para hacer una selección (…) Fuimos nombrando a alumnos, que según nuestro juicio o el de los otros profesores, podrían estar bien en la parte de astronomía. De ahí salió un grupo de 13 alumnos que participaron en esta prueba que se hizo a nivel nacional”, sostiene Victor Mena, profesor de Física del recinto.

PRUEBA ONLINE: PRIMERA ETAPA CLASIFICATORIA

Ese viernes 17, los 13 alumnos del colegio, tuvieron 2 horas de plazo para responder un cuestionario online, el que consistía en 85 preguntas relacionadas con astronomía. La prueba la hicieron de manera individual en la sala de computación. “A cada estudiante les enviaron un link a su correo en donde ellos tenían cada uno una prueba”, acota el profesor Cisternas. Tras terminar esta evaluación online, tanto los profesores como los alumnos conocieron los positivos resultados, sin embargo, no sabían que a nivel nacional habían destacado. Con el paso de los días pudieron dimensionar el logro inédito que obtuvieron en el campo de la astronomía, y darse cuenta que el reconocimiento no había sido menor, “somos el único colegio de la comuna y de la región que va al nacional”, aclara Cisternas. 

ARDUA PREPARACIÓN

En julio los 5 estudiantes viatorianos que fueron seleccionados, deberán viajar hasta la isla Quiriquina, en Concepción para participar de la gran final del certamen. Aquello implicará semanas de preparación en el colegio, “creo que semanalmente deberíamos juntarnos, con material, con pruebas, con apuntes para que ellos vayan ampliando más sus conocimientos”, manifiesta Mena.

Humberto Guzmán, rector del Colegio San Viator, declara sobre esta clasificación de los estudiantes, “estamos muy contentos por los resultados que logran nuestros alumnos. Eso refleja que el colegio es el que más integrantes consiguió en la fase clasificatoria nacional, lo que indica que se produce la fórmula perfecta; por un lado alumnos de excelente rendimiento, muy preocupados por aprender, por conocer. Por otro lado, profesores muy dispuestos para que eso ocurra. Estamos contentos porque también entramos a otro ámbito del conocimiento a participar, generalmente motivamos a nuestros alumnos a participar en varias instancias del mundo del conocimiento; tenemos olimpiadas de física, de química, de biología. Siempre hemos tenido resultados destacados a nivel comunal y regional”

Frente a lo que este logro de estos estudiantes causará en la comunidad escolar, Guzmán detalla, “perseguimos la excelencia académica, eso quiere decir que nuestros alumnos den el máximo de sus capacidades en el logro de sus objetivos pedagógicos. En esa lógica lo que pretendemos es que ellos se transformen en verdaderos ejemplos”.  

LOS 5 CLASIFICADOS

Antonia Ortega (15), alumna de segundo medio, comenta acerca de este inédito logro, “tengo nervios, es una tremenda oportunidad para acceder a la educación superior en universidades que uno quiere, esto es sumamente importante. Siempre lo he dicho; el colegio te da las herramientas y uno tiene que aprender a aprovecharlas”.

Por su parte Fernanda Ramos (16), alumna de tercero medio, cuenta, “no he participado en tantas olimpiadas, pero ésta me ha parecido muy buena por la experiencia. Esto me va a servir mucho en el futuro”.

En la etapa clasificatoria a nivel nacional, la estudiante de primero medio, Virginia Álvarez (14), obtuvo el mejor porcentaje de respuestas correctas, alcanzando un 95%. “Estas olimpiadas las considero algo importante porque además de ser la primera a la que voy a asistir, es por el hecho de que consiste en astronomía, que es algo que a mí me gusta desde pequeña. Siempre me ha gustado, y ahora poder participar y poder demostrar que sé sobre ese tema me parece algo súper bonito”, dice.

Paloma Guerra (16), estudiante de tercero medio, alcanzó el segundo lugar a nivel nacional, justo detrás de Virginia, alcanzando un 92% de respuestas correctas. “Ojalá que nos vaya muy bien. Es primera vez que nosotros como colegio vamos a una olimpiada de astronomía para nosotros era un desafío, los profes nos apoyaron harto, por ese lado no nos sentíamos tan nerviosos pero igual, el nerviosismo se da por el hecho de que fue la primera vez que se participaba en este tipo de olimpiadas. El hecho que 5 alumnos pasemos a la instancia nacional fue muy gratificante, creo que para todos”, sostiene. 

De igual modo, Joaquín Araya (14), estudiante de primero medio, expresa, “esto es algo importante, es una oportunidad para nosotros para demostrar que somos uno de los mejores colegios de la región, por no decir, también del país. También es importante en el sentido de la experiencia que uno tiene, por ejemplo, esto me puede servir para el futuro, para la Prueba de Selección Universitaria. Espero que todo resulte bien”.  

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X