• Colegio Tamelcura, alza
    Algunos padres y apoderados incluso se atreven a aventurar que el recinto educacional sufrirá una alta deserción el año entrante.
Preocupados estarían los padres y apoderados de este recinto que dejará de ser subvencionado para convertirse en uno particular. El pago de la mensualidad ascenderá desde los 70 a los 170 mil pesos.

Este mes los padres y apoderados del Colegio Tamelcura  recibieron la noticia que ese recinto dejará de ser subvencionado y pasará a ser particular. Por ese motivo, es que se anunció que la colegiatura subirá más del doble; desde los 70 hasta los 170 mil pesos.

La medida despertó preocupación en algunas familias ya que se trata de un alza considerable, la que deberá ser cancelada a partir del año académico 2018. Óscar Madariaga es apoderado del recinto, su hija ingresó a primero básico . Él tiene conocimiento de esta modificación del  arancel 2018, “nos citaron a una asamblea y se nos indicó que el colegio iba a dejar de ser subvencionado y que iba a pasar a ser particular, con un alza importante en la colegiatura; de 70 que pagamos a 170 mil el próximo año”, cuenta. 

De acuerdo a sus palabras, derechamente se trataría de una deserción que no será aislada, “hemos conversado con otros apoderados. Están todos con la misma inquietud, la gran mayoría está con la idea de que vamos a tener que cambiar a nuestros hijos porque obviamente los niveles acá de ingreso en la zona tampoco dan para tener ese desembolso en educación tan alto”.

Para Madariaga el escenario es complejo debido a que de producirse una fuga masiva de alumnado, no se garantizaría que puedan encontrar matricula en otro recinto de la ciudad. “Ovalle no está preparado para recibir esa cantidad de niños que van a salir del Tamelcura a buscar matrículas a otros colegios que ya tienen todo copado”, sentencia.

Él considera que la Reforma Educacional, “busca una igualdad en cuanto a la educación, pero seamos honestos, en la educación pública no están dadas las condiciones que uno como papá busca para el futuro de los hijos”. En ese contexto Mariaga añade, “si tengo que elegir entre pagar 70 mil pesos y no pagar nada… prefiero pagar 70 mil porque me garantiza que a mi hijo le van a entregar los conocimientos, teniendo su programa de estudios normal durante el año, no va a estar expuesto a paros o a que no tenga clase”.

Por su parte, Abel Cayul Riquelme, presidente del centro de padres y apoderados también está en conocimiento del tema. “Obviamente que esto se transforma en un problema bastante serio para ellos (apoderados). En el colegio hay familias que tienen hasta 3 hijos estudiando”.

Cayul añade que, “confiamos  en que la entidad sostenedora va a entender las aprehensiones y las dudas que tienen los apoderados y se va a entregar más información referente a cómo va a estar el colegio, cómo va a quedar. Los apoderados vamos a solicitar una mejor calidad derivada de lo que se estará cobrando”.

En torno a este tema  el jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro, es enfático al señalar que “al Ministerio de Educación no ha llegado ningún oficio por parte del sostenedor”,  del Colegio Particular Subvencionado Tamelcura de Ovalle, establecimiento que habría notificado a sus apoderados, que pasará a ser particular pagado desde el año escolar 2018. 

“Los plazos aún están vigentes. Ellos tienen plazo hasta el 30 de junio para notificar a los apoderados”, afirmó Francisco Alfaro, Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí. 

Alfaro explica que “en la eventualidad que la decisión del sostenedor se mantenga y sea la que habría manifestado a los apoderados, al Ministerio de Educación le corresponde acompañar a los padres y apoderados en el proceso de reubicación de los estudiantes que no van a poder estar en el establecimiento en el formato particular pagado por el alza de los aranceles. Nos corresponde acompañar el proceso y gestionar cupos en establecimientos educacionales que resulten ser de interés de los apoderados y estudiantes”. 

El jefe provincial agrega que “como Departamento de Limarí vamos a levantar antecedentes y gestionar las reuniones que sean necesarias con la comunidad educativa porque afortunadamente queda bastante tiempo por delante. La idea es ir generando matrículas y nuevos cupos en otros establecimientos para alumnos que lo puedan requerir. Los apoderados pueden hacer todas las consultas que estimen convenientes”, precisa Alfaro. 

Hasta el cierre de la presente edición no fue posible acceder a una declaración  por parte de la dirección del establecimiento educacional aludido. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X