Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo a las cifras de la Subsecretaria de Educación Superior, la caída se registra en los institutos profesionales y universidades, mientras que el ingreso de estudiantes ha aumentado relativamente en los CFT de la zona. En promedio el número de estudiantes se mantienen de manera constante desde el año 2015.

Mediante la crisis sanitaria que atraviesa el país frente a la pandemia, la educación es uno de los aspectos más afectado. El estallido social y las protestas de la PSU, también han sido los factores  en que los jóvenes han decidido no matricularse en instituciones de educación superior.

En concreto, a través de las cifras entregas por la Subsecretaria de Educación Superior, en la región de Coquimbo existe una caída de -4,6% de matrículas entre institutos profesionales y universidades. Distinto es el caso de los Centro de Formación Técnica, que según el informe registra un aumento 2,9%, donde refleja que el 2019 hubo 9.402 matriculados, mientras que en el 2020, aumentó en 9.671.

El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que antes las situaciones de disminución de matrículas (protestas de la PSU y pandemia) a nivel nacional, “esta doble situación es inédita y es lo que explica que haya ocurrido la caída de matrícula más alta que ha experimentado el sistema en los últimos años, aunque es importante aclarar que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, el número total de estudiantes en la región se ha mantenido relativamente constante desde 2015”.

Vargas además, enfatizó que, “es importante hacer ver que si bien la caída de matrícula afecta a todo el sistema, la baja es sustancialmente mayor en instituciones no acreditadas y casi la totalidad de los estudiantes de primer año se matriculó en una institución acreditada, lo que muestra que la acreditación es un elemento muy considerado entre los estudiantes al momento de elegir dónde estudiar”.

La información oficial desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de las 30 universidades del CRUCH, se matricularon 69.346 jóvenes, quedando 12.104 cupos sin llenar.

En tanto en la Universidad de La Serena, en los últimos meses, el número de postergaciones y suspensiones alcanza la cifra de 488 estudiantes. En tanto, la deserción de los estudiantes sin realización de ningún trámite son 589 estudiantes hasta el mes de junio del presente año.

Por otro lado, en el CFT Estatal Región de Coquimbo, el rector Manuel Farías, indicó que “en promedio los Centros de Formación Técnica Estatales de Chile han tenido una deserción promedio de un 6%. En nuestro Centro Formación Técnica la deserción en los primeros cuatro meses representa un 3% del total de la matrícula”.

Además Farías explica que más del 80% de los estudiantes del CFT Estatal regional tienen gratuidad, por lo cual pertenecen el 60% de los hogares con mayor vulnerabilidad. Frente a los motivos de deserción, el rector detalla que, “esto evidentemente implica que aquellos que trabajan están más expuestos a la pérdida de empleo,  también aquellos que viven en viviendas con un gran número de personas, no tienen las condiciones adecuadas para estudiar, además del estrés, la angustia y la ansiedad como emociones que aparece. Por eso el trabajo tiene que ser personalizado”.

 En el contexto de la pandemia, la Subsecretaria de Educación Superior abrió hasta el 3 de agosto en el portal www.fuas.cl, un nuevo proceso de postulación al crédito CAE para que los jóvenes que no postularon este año a beneficios estudiantiles, lo puedan hacer  y así puedan financiar los aranceles del segundo semestre de sus carreras.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino